Buscan familiares apoyo psiquiátrico para la viuda

ESCOBEDO, COAH.- El Municipio se hizo cargo los gastos funerarios de Ricardo de León Salazar, quien fuera encontrado muerto en su domicilio el pasado miércoles por uno de sus familiares.
La esposa de este, María Rocha quien padece de sus facultades mentales fue recogida por su hermano Cristóbal Rocha Hernández.
Fue la síndica de Mayoría, Raquel Reyes Díaz, quien narró que la pareja tenía muchos años de vivir junta en la casa marcada con el número 206 de la calle Francisco I. Madero y que incluso ella, Raquel, era una persona sana que le gustaba hacer manualidades como bordar, tejer etc, aparte que era muy trabajadora en el quehacer de la casa, pero que su deficiencia mental se debió quizá a la falta de alimentación y atención pues siempre estaban solos.
Eso fue lo que llevó al pueblo a ayudarles en todo lo que se pudiera e incluso el alcalde José Martínez Arriaga les mandó hacer dos cuartitos porque el que habitaban se estaba cayendo.
“Todos los vecinos los conocían como “los viejitos” y, a menudo se dirigían a ellos como la casa de los viejitos, incluso venía gente de fuera a apoyarlos, eso pese a que con la remodelación y cambio que se le hizo a la carretera quedaba lejos la casa, aún así la gente acudía a llevarle comida, productos higiénicos, ropa y hasta dinero para que lo emplearan en lo que quisieran.
La funcionaria comentó que por órdenes del Alcalde, el personal del DIF se encargó de llevarles comida calientita todos los días, ya que poco se sabe cómo le hacían para subsistir.
Con la cría de chivas el matrimonio se medio sostenía ya que eran solo seis cabras las que tenían en el corral, mas nunca se supo que las comercializara.
LA VAMOS A INTERNAR
En la casa donde fuera encontrado muerto Ricardo de León Salazar se encontraba Cristóbal Rocha Hernández, hermano de María, quien dijo que después de que las autoridades se hicieran cargo del cuerpo de su cuñado, ellos procedieron a llevarse a la mujer al ejido San Alberto para que la atendieran de su enfermedad mental, pero que tienen la intención de llevarla a un hospital psiquiátrico para que la atiendan médicos especialistas.
“Ella estaba enferma pero era tranquila a lo mejor no se dio cuenta del momento en que Ricardo se puso malo, aunque de haber sido así no lo hubiera entendido, ahora solo queremos limpiar la casa, que vengan a desinfectarla como lo prometieron y que fumiguen y cerrarla, pues aún no sabemos qué vaya a pasar con ella ya que los familiares de Ricardo no se presentaron”, dijo Cristóbal.
Agregó que están preocupados porque no saben a quién dirigirse para que les den los papeles de la defunción, ya que ellos no pudieron estar a tiempo para los trámites funerarios debido a los torrenciales aguaceros que cayeron los días lunes y martes, pues supuestamente fue el domingo por la tarde cuando a Ricardo le dio un infarto.

Me llevé a mi hermana a San Alberto donde vivimos y de ahí a un médico para que la atienda de su enfermedad”

Cristóbal Rocha Hernández
Hermano

NOSOTROS CORRIMOS CON LOS GASTOS FUNERARIOS: ALCALDE

En situaciones así no podemos escatimar esfuerzos, por ese motivo giré órdenes para que se llevaran a cabo los trámites funerarios a cuenta del Municipio.
Fueron siete mil pesos los que pagamos y si hubiera sido más lo pagaríamos ya que es lamentable que sucedan cosas como estas y mas conmueve el hecho de que los ancianitos estaban solitos y vivían de la caridad de los demás” dijo el Alcalde.