Contactanos

Coahuila

Testifica víctima del Padre “Meño”

Por Mario Meza Cedillo - 20 septiembre, 2018 - 04:10 a.m.
Testifica víctima del Padre “Meño”

Piedras Negras, Coah.- Javier Calzada el ex seminarista que denunció por violación calificada al sacerdote Juan Manuel Riojas mejor conocido como el Padre “Meño”, compareció este miércoles en el Centro de Justicia, dentro del segundo día de audiencia para testigos.

A su ingreso, Javier Calzada, no dio detalles de su comparecencia, pero es gracias a su denuncia que por primera vez en Piedras Negras se procesa a un Sacerdote Católico por este tipo de delitos.

En anteriores entrevistas, Javier Calzada Tamez relataba que había ingresado al seminario de la Diócesis de Piedras Negras, motivado por la idea de convertirse en cura.

En el 2013 tenía 15 años cuando el Padre “Meño” lo violó según su dicho:

“Yo ya lo conocía porque, además de que él era el rector del seminario, era mi párroco; tenía dos funciones y dos figuras de autoridad y siempre lo vi como una persona muy organizada y estricta en cuestiones de trabajo”, relató Javier en entrevista a Efe hace algunos meses.

Tres años después de haber sido violado, Javier decidió romper el silencio y denunciar penalmente en marzo de 2017 al sacerdote Juan Manuel, luego de ser motivado por un ministro del seminario de Allende, Nuevo León, y recibir la orientación de sus padres.

“Fue muy difícil porque yo sabía que me iba a enfrentar a muchas cosas, yo sabía que este caso no se podía llevar de manera secreta”, señala Javier, quien se entrevistó con el nuncio Franco Coppola para contarle lo sucedido en el seminario de Coahuila.

“El nuncio tenía información (sobre mi caso), pero todo en mi contra, ya que el obispo (Alonso Garza Treviño) le había contado que yo era una amenaza para la Iglesia”, afirma Tamez, en la reproducción de la entrevista otorgada a la revista Efe.

Cabe señalar que en la reanudación de la audiencia final, se escuchará el testimonio de 22 testigos de la defensa y el ministerio público, por ello se decidió dividirla en tres etapas para que la carga de trabajo no fuera tan agotadora.

La audiencia este miércoles también fue a puerta cerrada por así solicitarlo los mismos representantes legales de la víctima, argumentando que dichos hechos se suscitaron cuando era menor de edad.

Artículos Relacionados