Tiene Guardia Nacional facultades en tareas de migración

Aseguran que sólo debe mantener a resguardo los derechos humanos de quienes sean objeto de acciones.
PUBLICIDAD

Saltillo, Coah.- La Guardia Nacional tiene facultades para hacer labores de migración y sólo debe cuidar en dicha ejecución mantener a resguardo los derechos humanos de quienes sean objeto de acciones por parte de sus elementos, consideró el Senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
Cuestionado al respecto, el vice coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Senado de la República y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que la Guardia fue creada para proteger la seguridad de los mexicanos y tiene competencia en todo el territorio nacional, incluyendo las zonas fronterizas.

“Tiene todas las facultades legales; si el presidente Andrés Manuel dispone el desplazamiento a la Frontera Norte para cuidar la seguridad y la integridad de los mexicanos, es correcto”, indicó. Apuntó que en la parte migratoria se debe salvaguardar lo correspondiente a Tratados Internacionales, ya que el tema migratorio es un tema federal y la competencia del nuevo órgano es precisamente en ese ámbito.

Sostuvo que el libre tránsito está garantizado para los mexicanos nacidos en el territorio, “pero no olvidemos que hay una ley de migración que exige ciertas condiciones para poder entrar, no es un delito para nosotros la migración pero sí para quien coadyuva, uno de los compromisos que México adquirió con Estados Unidos es proteger su frontera para que los desplazamientos no lleguen a la frontera”.