Tiene Tecnológico mentes brillantes

Crean los estudiantes un dispositivo que mejorará los procesos productivos en la industria

SABINAS, COAHUILA.- Una vez más alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESRC) hacen la diferencia al crear un software y aplicación que mejorará los procesos productivos en las empresas para calificar calidad y cantidad de piezas de manufactura sin necesidad de hacerlo manualmente.
Las empresas podrán saber sobre los defectos que tenga el producto así como la cantidad de piezas que se producen en tiempo real mediante una aplicación para teléfono, monitorear a distancia el proceso, con este dispositivo participarán en el Concurso Nacional de Innovación Tecnológica convocado por el Tecnológico Nacional de México.
Sarilú Cárdenas Rodríguez subdirectora del ITESRC dio a conocer que antes de participar en este nacional los jóvenes pasaron por una etapa local y un regional en la ciudad de Zacatecas en donde se presentaron más de 150 proyectos y ellos resultaron victoriosos para participar en la etapa nacional a celebrarse en este mes de noviembre en Chihuahua.

Nuevamente el ITESRC se distingue por sus estudiantes de primer nivel.

Los jóvenes creadores son Luis Gerardo Ramírez Gallegos, trabajó en el software del proyecto, es estudiante de ingeniería en sistemas computacionales y Carlos Alberto García García se encargó de la programación, estudia ingeniería en sistemas computacionales, el ingeniero Filiberto Reséndiz es asesor de los jóvenes y docente en el plantel.
Quien es líder en la creación del prototipo es la estudiante de mecatrónica Jessica Martínez García, ya antes participó con otro proyecto de un sistema que premonitoreaba fallas en una máquina.
José Alberto Rodríguez Hernández se encargó del diseño de circuito también ha participado en diseños anteriormente y es estudiante de mecatrónica, además Alejandro Méndez Pérez también trabajó en el diseño.
Para este proyecto los estudiantes contaron con el apoyo de varios asesores del Instituto como los ingenieros Juan de Dios Lozano Beltrán, Juan Francisco Luna Murillo, Héctor Padilla y Pedro Rocha Flores.

Dispositivo creado por los alumnos además de la aplicación.

Jessica Martínez García explicó que la creación de este dispositivo responde a las necesidades que tienen empresas que elaboran cubreasientos como son Jaropamex y Magna en cuanto a la calidad en las costuras y la rapidez con la que se contabilizan las piezas, un proceso que se hace de manera manual.
Este dispositivo, explicó ahorraría tiempo en el proceso al hacerlo digitalmente y también permitiría conocer el número de piezas en tiempo real, es un monitoreo constante y automática, a través de botonazos y escaneos, contando el número de costuras que lleva cada uno de los cubreasientos.

El prototipo se instala en la línea de producción para hacer el trabajo y se controla inalámbricamente a distancia y por computadora, indicó que las empresas ya están interesadas en la patente una vez que se consiga.
Al cuestionarla sobre si este proceso no provocaría despidos de personal dijo que no porque solamente se enfocaría a ahorrar costos y sería una excelente herramienta para detectar piezas con defecto, para suspender la producción y encontrar cuellos de botella en esta, ya ha sido probado y funciona, carece de fallas y cumple con las expectativas.
Este software podría apoyar en procesos de las empresas Cassa, Cintas y Jaropamex, el ITESRC podría asesorarlos respecto a la patente de este producto y también los está apoyando con el viaje a Chihuahua para participar en el concurso nacional ellos partirán la próxima semana y esperan traer un primer lugar.

En cuanto al costo de este dispositivo el ingeniero Filiberto Reséndiz explicó que si se considera otros que llegan a costar de 30 mil a 50 mil pesos este no costaría tanto y sería fácilmente recuperable la inversión.
Los jóvenes se enfrentarán a un jurado experto, algunos con doctorado, especialistas en finanzas, la evaluación será muy dura sin embargo se tiene la expectativa de que alcancen muy buen lugar señaló la subdirectora, quien en todo momento acompañó a los estudiantes.