Contactanos

Coahuila

Tienen ejidatarios negro panorama

Por Efrén Lira Fernández - 05 noviembre, 2019 - 06:23 a.m.
Tienen ejidatarios negro panoramaSe preparan productores de la sierra de Acuña, ante crisis, por seca y frío.

Los pequeños productores de ganado y rancheros de la sierra de Acuña, se enfrentarán esta temporada invernal a problemas de la “seca”, así como a las bajas temperaturas, con riesgo de que afecte las actividades de engorda y venta, sobre todo en ganado menor, informó en entrevista Hipólito Cruz Salas, comisariado del ejido Mariano Escobedo.

“Falta agua, ya que la notoria ausencia de lluvias durante el verano y otoño, afectó a los pastizales y deja sin comida al ganado”, agregó.

Comentó, que por ello los ganaderos de la serranía han establecido contacto con las dependencias de fomento agropecuario municipal y estatal, con el fin de poner en marcha estrategias para protegerse por eventuales consecuencias del clima, ya que pueden ser severos los daños en esta temporada invernal, agregó.

Son al menos 10 ranchos ganaderos y 9 ejidos, del área de la sierra de Acuña, donde hay productores que se dedican a la actividad de engorda, quienes cada año se enfrentan a las condiciones del clima.

Refirió que el año pasado la temporada de frío “entró más tarde”, pero este año se anticiparon los frentes fríos en la región, aunado a la condición de “seca” que afecta las pastas donde se pastorea al ganado, además las aguas que se han precipitado en la sierra, han sido aisladas, detalló.

Entre las opciones que tienen los productores de ganado de la sierra de Acuña, está el bombeo de agua a los estanques, sin embargo, es difícil asumir esta medida por lo caro del combustible diésel.

De acuerdo al comisariado del ejido Mariano Escobedo, el ganado menor es el más expuesto, ya que el ganado mayor, se enflaca, pero aguanta más, apuntó.

Hipolito Cruz Salas, comisariado del ejido Mariano Escobedo.

Artículos Relacionados