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Tips para saber en realidad cuánta gasolina consume tu auto

Por Agencia - 21 noviembre, 2016 - 03:07 p.m.
Tips para saber en realidad cuánta gasolina consume tu auto

No siempre analizan factores que afectan el desempeño de consumo de la máquina tales como irregularidades en el camino, velocidad real de circulación, posibles pendientes e incluso el clima

Una de las cosas que más nos ocupan cuando analizamos la compra de un auto es cuánto nos hará gastar en combustible cada mes. En México estamos acostumbrados a los incrementos en el precio de la gasolina mes con mes.

Por ese motivo siempre se nos puede meter en la cabeza esta idea, e incluso podría ser alguna de las principales cosas que preguntamos cuando apostamos por cambiar nuestro modelo antiguo.

Sin embargo, el “Rendimiento de combustible” indicado en las especificaciones de los autos podría estar muy alejado de la realidad.

El motivo, es que cuando una fábrica realiza las pruebas, lo hace bajo condiciones de laboratorio controladas, no se analizan factores que afectan el desempeño de consumo de la máquina tales como irregularidades en el camino, velocidad real de circulación, posibles pendientes e incluso otros como el clima.

En Europa están preocupados por esta situación. Por este motivo, la Unión Europea decidió proponer un nuevo protocolo de homologación que implique que las marcas ofrezcan cifras de gasto de combustible más acercadas a la realidad.

Lleva por nombre WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado de Pruebas para Vehículos Ligeros), y buscará que lo que se nos dice en las especificaciones, se acerque más a la realidad cuando consideremos la compra de un auto.

¿CUÁNTO CONSUME UN AUTO EN REALIDAD?

Las especificaciones de los autos muestran entre uno y tres “tipos de rendimiento de combustible” en sus especificaciones. Carretera, ciudad y mixto.

Diversos factores que incluyen el equipamiento de cada vehículo en particular también pueden afectar el consumo, por lo que algunas automotrices comenzarán a mostrar el rendimiento WLTP que considerará estos factores e incrementarán entre 15, 20 y hasta 30% las cifras otorgadas al posible comprador.

Para septiembre de 2019 se aplicará el reglamento de Emisiones Reales de Conducción (RDE) al menos en Europa, donde en apariencia los autos mostrarán cifras más altas de consumo de combustible respecto a las actuales.

¿CÓMO CALCULAR UN CONSUMO MÁS APROXIMADO A LO REAL EN MI AUTO ACTUAL?

Es sencillo, tomemos como ejemplo, en el Tsuru 2016 se muestra un rendimiento mixto de 17 km por litro. Una media justa sería considerar un 30% más en el consumo de combustible en días de tránsito pesado.

Agregando esta medida tenemos que al sumar este porcentaje a la media que los dice el fabricante para el consumo mixto, el consumo “real” de combustible sería de 22 km por litro.

17 (km por litro X .3= 5.1) El resultado es la diferencia de combustible entre el consumo proyectado, y el más cercano a la realidad.

Una operación sencilla que nos facilitará conocer el rendimiento real y al mismo tiempo la diferencia aproximada conforme a las cifras que conocemos desde la concesionaria. Aún no sabemos si a México llegarán las cifras WLTP. Lo cierto es que ahora sabemos cómo aproximarnos más a nuestro gasto de combustible en condiciones reales.

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