Toma tiempo y esfuerzo bajar de peso: Nutrióloga

Proceso requiere cambio de hábitos alimenticios, actividad física y sobre todo el apoyo de un especialista.

Roxana Contreras, nutrióloga.

Uno de los propósitos más recurrentes al iniciar el año es bajar de peso, lamentablemente con el fin de obtener resultados rápidos y sin esfuerzos, las personas con obesidad recurren a sustancias o prácticas que pueden ser muy peligrosas.

La nutrióloga Roxana Contreras mencionó que bajar de peso no es algo fácil, por lo que los interesados en disminuir sobrepeso u obesidad, deben de acudir siempre con un especialista que les indique la mejor opción para lograr su objetivo.

Explicó que las consultas con el nutriólogo aumentan al doble en enero, por el deseo de bajar de peso, pero no todos logran su objetivo.

La especialista, egresada de la Universidad Autónoma del Noreste informó que no es un propósito solamente, pues los pacientes tienen que “cambiar el chip” para lograr este cambio.

Esto indica el tener otros objetivos a corto y largo plazo, como por ejemplo tener buenos hábitos alimenticios y del consumo de agua así como dejar de lado los alimentos y bebidas industrializadas, harinas, entre otras cosas.

“En esta temporada del año se incrementa el 50 por ciento de personas que desean cambiar su vida bajando de peso, la mayoría se queda, pero ellos entienden que no es fácil y los resultados no se ven de un día para otro, todo es cuestión de esfuerzo”.

La pérdida de grasa es lo más solicitado, sin embargo, hay otros objetivos más importantes como la definición, la tonificación, quienes también van de la mano con un buen cuerpo.

“Casi se quedan todos hasta llegar al objetivo; en el consultorio hay motivación, más que nada porque la dinámica se hace divertida con ejercicio que les agraden, igual con los alimentos, la cuestión es en mantener en ellos el alimento que a ellos les guste”.

Aseguró que los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres, pues el metabolismo de ellos les ayuda más a la reducción de grasa.

Declaró que el caso más relevante que ha tenido es el de un joven que logró disminuir 40 kilos estando bajo su supervisión en un lapso de entre nueve a 12 meses, menciona que el camino no es recto, hay subidas y hay bajadas, en una consulta este joven bajaba cuatro o cinco kilos y en otra nadamás dos, es cuestión de persistencia.

“Se dan dietas pero acompañadas de activación física, esto complementa el objetivo, pues te tienes que mover, hacer actividades”.

Dijo que la nutrición hoy en día es una cuestión que debe de tratarse debido a que México es repunte en el problema de sobrepeso y obesidad al igual que el estado de Coahuila, mencionó que lo más importante es que los especialistas atiendan bien a sus pacientes dando un buen régimen alimenticio y ejercicios que a ellos les simpaticen para que no carguen el “propósito” como una obligación.

“Hay pastillas, malteadas o alguna posta que hacen que bajes pero rapidísimo, pero así como bajan lo recuperan de inmediato, esto pone en riesgo la salud, porque por ejemplo las pastillas intoxican el riñón, atrae deshidrataciones y cosas que desencadenan la diabetes”.

“Los Licuados, lo que hacen es descompensar, vienen deshidrataciones, mareos y baja presión por que la gente los toma en la mañana y en la noche y solo tienen una sola comida, quien quiera bajar de peso debe de ir con un especialista”.

Con cinco años a cargo de su consultorio, la nutrióloga manifestó la importancia de acudir con un especialista, sobre todo en esta temporada, cuando inicia el cumplimiento de propósitos de año nuevo, de los cuales el bajar de peso es uno de los más comunes.

Hay mucha motivación en el consultorio.

“Casi se quedan todos hasta llegar al objetivo, en el consultorio hay motivación, más que nada porque la dinámica se hace divertida con ejercicio que les agraden, igual con los alimentos, la cuestión es en mantener en ellos el alimento que a ellos les guste”