Tomaron por 9 horas la Politécnica

????????????????????????????????????

Cerca de 350 estudiantes pedían la destitución de la rectora, restablecer becas y el Wi Fi

Frontera.- Luego de 9 horas de bloqueo a la Universidad Politécnica de Monclova-Frontera, para exigir la destitución de la rectora Cecilia Garza, así como el de otras docentes, alumnos acordaron con autoridades de educación levantar el plantón, esto luego de comprometerse la Secretaría de Educación en solucionar las peticiones de los alumnos.
Se acordó que en una semana se verán los cambios en la Universidad, se iniciaría de nueva cuenta con el estudio socioeconómico para las becas de manutención, la instalación de Wi fi en el plantel, asimismo los horarios de entrada y salida de la escuela.

Crónica de los hechos
Se manifiestan estudiantes de la Universidad Politécnica de Monclova Frontera, exigen la destitución de la rectora Cecilia Garza, denuncian prepotencia, abuso de poder, aumento de colegiaturas, eliminación de becas, además de humillaciones de parte de directivos de la escuela de reciente creación UPMF.

En punto de las 6.30 de la mañana, alumnos bloquearon la entrada de la Universidad, evitando que tanto alumnos como personal docente y administrativo tuvieran acceso al plantel, encabezados por Karla Castaño, Mónica González y Alexis Rodríguez, dialogaron con el abogado de la institución, Javier Flores y quien tomó escrito y escuchó las peticiones concretamente para buscar una solución.
Sin embargo, fue clara la petición “Queremos la destitución de la rectora Cecilia Garza, queremos en su lugar personal preparado y con el perfil que necesita un Rector”.
De nada sirvió el diálogo que se entabló con el abogado de la Institución, los alumnos estaban decididos a no permitir la apertura de la escuela. La Universidad Politécnica de Monclova-Frontera es una Institución Pública de Educación Superior con Modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable, ubicada en Libramiento Carlos Salinas de Gortari de la colonia Occidental, en el lugar se encontraban cerca de 350 alumnos, apoyando las inconformidades que relataban sus compañeros al frente. Eran las 9.30 de la mañana, cuando arribó la rectora de la Universidad, misma que fue recibida con abucheos y gritos de “Fuera”, “Fuera”.
En su cara le gritaron que no habría acuerdos, y no se abriría el Plantel, hasta que se diera su baja como encargada de tan prestigiosa escuela, asimismo la destitución de Cinthia Villarreal, Norma Alicia Garza y Marcela Rodríguez.
Explicaron que desde el pasado 8 de febrero se le hizo entrega al subdirector de Educación Raúl Vela un sobre que contenía firmas y cartas de inconformidades de los alumnos de la UPMF en contra de la rectora Cecilia de la Garza, y demás docentes, por los malos tratos, groserías, presiones, asimismo como el lavar los baños de la Universidad, los horarios de las clases, los nuevos costos de inscripción, entre otros. Ahí mismo dos madres de familia, quienes se desempeñaban en el área de limpieza fueron dadas de baja de la Institución desde hace quince días, a quienes se les argumentó que se había terminado el trabajo, denunciaron los malos tratos de parte de la contadora, así mismo la contratación de tres mujeres lideresas del PRI. Posteriormente, 11.47 de la mañana el subsecretario de Educación Media y Superior Raúl Vela escuchó detenidamente a los alumnos de la Universidad, comprometiéndose a atender cada uno de las peticiones de los estudiantes.
Solo propuso que a cambio dejaran libre el acceso de entrada para los alumnos, pues están afectando a cientos de ellos con el cierre de la Institución, dando como resultado un rotundo NO; los alumnos exclamaron que la oportunidad de dialogar ya se tuvo con anterioridad y a cambio se obtuvieron burlas y humillaciones, por lo que sigue en pie la destitución de la rectora Cecilia Garza.
“Tenemos que ser muy prudentes, ellos están en esa afirmativa en el tema de la rectora que no quieren que continúe, pero esto no depende de ellos, al final de cuentas se les escuchó los temas como quejas y todos se pueden resolver sin ningún problema, asimismo por instrucción del secretario es de que no va a haber ninguna represalia”.
Dijo están los alumnos perjudicándose ellos mismos, al negarse en abrir la institución. “Vamos a seguir dialogando para que la aperturen, si ven aquí es la minoría y están perjudicando a los demás”, indicó.
Finalmente cerca de las 2 de la tarde se dialogó de nueva cuenta con los líderes de la manifestación y el funcionario estatal, quienes conversaron por más de una hora, y se llegó como conclusión la apertura del Plantel, y en una semana más los cambios en la Universidad se verán reflejados, así mismo la estadía de la rectora Cecilia de la Garza .