Contactanos

Coahuila

Tomaron redes rol protagónico

Por Staff / La Voz - 05 junio, 2017 - 04:07 a.m.

Aunque durante todo el fin de semana se les utilizó principalmente para difundir versiones que contribuyeron a la confusión del electorado

Saltillo, Coah.- Las redes sociales se convirtieron en uno de los protagonistas de la jornada electoral, aunque no necesariamente en un termometro fiel del sentir ciudadano, pues desde las campañas fueron convertidas en un escenario del que los actores en la contienda abusaron para generar falsas percepciones.

Casillas a destiempo

Lo primero que atrapó la atención de las redes sociales fue el gran número de casillas cerradas a falta de funcionarios de casilla. Algunos decían que los habían citado a las 7:30 horas y media hora no era suficiente para estar listos, por eso la impuntualidad al abrir las casillas.

Ante esta problemática, el IEC no hizo publicaciones en su Twitter. Sin embargo, a eso de las 16:00 horas se notificó a varios usuarios por medio de mensajes a teléfonos celulares, que todas las casillas estaban operativas e invitaban a los ciudadanos a votar.

Presunta falta de crayolas

Luego, durante la mañana y parte de la tarde la duda sobre la eficacia de los marcadores (lápices) que proporcionaba el IEC se hizo presente, ya que según usuarios de redes sociales, las marcas hechas con el lápiz oficial se borraban fácilmente de las boletas.

A partir de esta confusión, las redes sociales, en especial Facebook, Twitter y WhatsApp, comenzaron a tener mucha actividad con argumentos de usuarios que aseguraban que los lápices del IEC se borraban y aprovechaban para invitar a los usuarios a llevar su propio marcador o pluma.

Por otra parte, usuarios respondían a estas demandas alertando que quienes usen plumones o plumas, se les anulará su voto.

A esto se sumó otro grupo de usuarios quienes publicaron que en sus casillas todo funcionó con normalidad.

Todas estos argumentos generaron confusión entre los usuarios de redes sociales, quienes durante la jornada electoral no sabían realmente qué debían hacer para que su voto valiera y no corriera el riesgo de ser borrado.

Ante esto y con el objetivo de acabar con la confusión, la cuenta oficial de Twitter del IEC @IECoahuila publicó un video donde exhibe la confiabilidad del marcador de boletas (el lápiz oficial) e invita a los coahuilenses a salir a votar.

Intimidación a votantes

A la par de esta confusión, ciudadanos saltillenses denunciaron por medio de Facebook que recibieron llamadas intimidatorias de personas que se hacían pasar por funcionarios de la FEPADE, quienes les notificaban sobre una denuncia en su contra por obtener beneficio por su voto y les avisaban sobre un citatorio que les llegaría más adelante, además de alertarlos a no votar en esta jornada.

A partir de esta información, Infonor investigó y realizó una nota completa con las recomendaciones que hace la FEPADE en caso de recibir este tipo de llamadas, donde exhortan a hacer la denuncia en el 01-800-833-72-33 o a través de internet en www.fepadenet.gob.mx

#YoYaVotéPorRiquelme

Pasadas las 13:00 horas, el hashtag #YoYaVotéPorRiquelme en Twitter se convirtió en trending topic. Los usuarios que se montaron en este hashtag aprovecharon para subir sus fotos en la casilla y mostrando el pulgar marcado. El trending topic se mantuvo durante toda la jornada electoral.

Asimismo, hubo tuits de la oposición que atacaban, se burlaban o mostraban respetuosamente su rechazo al candidato a la gubernatura Miguel Riquelme.

#ManoloPresidente

Más tarde, alrededor de las 16:30hrs, el candidato a la alcaldía de Saltillo por la coalición “Alianza por un Coahuila Seguro”, se convirtió trending topic de Twitter gracias al hashtag #ManoloPresidente.

En este hashtag, la mayoría de los usuarios mandaron mensajes de apoyo al candidato, sin embargo, al igual que sucedió con su compañero de partido, el hashtag fue utilizado como un espacio donde algunos usuarios mostraron su rechazo al priista.

#3de3

En cuanto a Facebook, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional utilizaron el hashtag #3de3 exponiendo que habían votado por gobernador, alcalde y diputado del PRI. Una tendencia que se hizo notar en Facebook, con publicaciones acompañadas de fotos de las boletas o el pulgar marcado.

#YaGanamos

Uno de los hashtag más recurrentes en Facebook al subir una foto o el pulgar marcado fue el muy conocido y recurrente #YaGanamos, que a diferencia de otros hashtag, no fue bandera de un partido en particular, sino que lo usaron simpatizantes de distintos partidos políticos e independientes.

#OneLoveManchester

Finalmente, más allá de la importancia de la jornada electoral en Coahuila, lo más visto en las redes sociales fue el concierto One Love Manchester, transmitido en directo desde varias plataformas, entre las más vistas Twitter y Facebook.

El concierto fue el rey de los  trending topic con el hashtag #OneLoveManchester y lo más visto en esta jornada electoral que irónicamente no pertenecía a la misma.

Este concierto se hizo como homenaje a las víctimas de los ataques de hace algunos días en el concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra. Al concierto realizado este 4 de junio a las 19:00h de Manchester, se unieron artistas como Black Eyed Peace, Miley Cirrus, Robie Williams, Katy Perry, Justin Bieber, Cold Play entre otros.

Artículos Relacionados