Pese al blindaje policiaco, vecinos dicen temer de pleitos entre pandillas; nueve familias abandonan La Palma, colonia al oriente de Saltillo.

Los vecinos de la colonia La Palma están a merced de los pandilleros, quienes declararon un virtual “toque de queda”; pese al blindaje policiaco que hay en la zona, nueve familias abandonaron sus casas. 
 
Desde en la mañana se empezó a correr la versión: “Los Gavilanes”, una banda de jóvenes de la zona, alertó que a partir de la noche harán “un desmadre”.  
 
La advertencia surge a poco más de 50 horas de que esta banda perdiera a “El Roly”, uno de sus integrantes, murió cuando un vecino de la zona defendió a su hijo que era agredido por cinco pandilleros. En el transcurso del lunes, éstos vengaron su muerte, incendiando dos inmuebles.
Vanguardia

“Toda la gente se fue, están sacando sus cosas. Dicen que van hacer un desmadre en la noche, desde en la mañana se corrió la voz, la de la panadería, la tienda, ya se fueron… Nosotros también nos vamos, yo arranco y me voy”, dijo en voz baja una de las vecinas a unos 100 metros de la casa incendiada.

Como nunca -según los testigos que quedan- las 30 cuadras de La Palma son vigiladas por la Policía, incluso por el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana, aunque los ojos están más enfocados en calle Palma Gorda.

Una zona donde gobierna el miedo
-Algunos vecinos han dejado sus inmuebles, producto del temor que hay por más enfrentamientos entre los pandilleros
-La Palma es una colonia popular al oriente de la ciudad, ubicada en las cercanías al Museo del Desierto.

A merced de la violencia 
Así fue gestándose el conflicto en esta zona:
13 agosto. Cinco pandilleros de ‘Los Gavilanes’ entran a la casa de Luis Macías para agredirlo. Su padre toma una pistola y lo defiende; el saldo: un muerto y dos heridos.
13 agosto. Juventino Macías, padre de Luis, queda detenido; le imputan homicidio calificado.
14 agosto. Integrantes de ‘Los Gavilanes’ vengan la muerte de uno de sus integrantes y queman una vivienda en la madrugada; por la noche incendia una más.
15 agosto. Vecinos de la colonia La Palma afirman que pandilleros declaran “toque de queda”; nueve familias dejan la zona.