Contactanos

Coahuila

Trabajadores del Cefereso denuncian falta de pagos

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 12 diciembre, 2017 - 01:37 a.m.

Paredón Coah.-Durante la mañana de ese lunes, más de 200 obreros del Centro Federal de Readaptación Social de Paredón, Coahuila, pararon las actividades a falta de pago por parte de la empresa extemporánea Tradecco.

La protesta se dio, luego de que los obreros pasaron más de una semana con un cheque sin fondo, que a la mayoría les imposibilitó regresar a sus estados de origen, a pesar de que les hicieron firmar previamente como si los pagos ya hubiesen sido liberados.

‘’Nos hicieron firmar hojas en blanco y copias de cheques, pero esos cheques no tenían fondos. Nos deben la liquidación, el pago de una semana y tampoco nos han pagado nuestras horas extras. Hemos tenido que ir a cobrar los cheques con nuestros propios recursos, y en el banco nos dicen que no tienen fondos’’, declararon.

Después del mediodía, se dieron cita al lugar las autoridades de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, quienes aseguraron que todos los empleados estaban en situaciones distintas, y se les debían pagos con diferentes montos.

Dentro de los reclamos, los obreros manifestaron que la situación de los campamentos donde duermen, permanecen en condiciones precarias, con falta de agua y presencia de animales venenosos y chinches, al igual que el año pasado cuando protestaron contra la falta de salubridad y la falta de atención médica que cobró varias enfermedades entre los mismos.

Eduardo Aguirre, declaró incluso, durante el fin de semana, ni la empresa, ni alguna autoridad de la Secretaría del Trabajo hizo presencia en el lugar para brindar auxilio por las heladas que pasaron bajo techos de lámina.

‘’Así la libramos, solos. Nosotros hemos tenido que comprar todo, no nos dieron ninguna cobija. Los internos parecemos nosotros’’, asegura.

Dos horas después, arribaron al lugar empleados administrativos de Tradeco, quienes ante la presión, informaron que los pagos correspondientes ya habían sido liberados, pero únicamente para los primeros obreros liquidados.

Ante esta situación, los obreros presentaron su negativa, adelantando que apoyarían al resto de los empleados que no fueron liquidados, y ante la presión, la oficina central de la empresa con sede en la Ciudad de México liberó el resto de los fondos, sin embargo, el trato se realizó después de las 4 de la tarde, por lo que hasta este martes los empleados podrán cobrar en sucursales de Saltillo o Ramos Arizpe.

La mayoría de los empleados, vienen de comunidades de estados como Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, entre otras.

Así la libramos, solos. Nosotros hemos tenido que comprar todo, no nos dieron ninguna cobija. Los internos parecemos nosotros’’

      Artículos Relacionados