Contactanos

Coahuila

Trámites para el derecho de visita y convivencia han repuntado

Por Efrén Lira Fernández - 12 marzo, 2019 - 09:47 p.m.
Trámites para el derecho de visita y convivencia han repuntadoSe emparejan número de divorcios con demandas de pensión alimenticia.

Cd. Acuña, Coah.- El número de demandas de pensión alimenticia que atiende la Defensoría Jurídica Estatal ya alcanzó al de solicitudes de trámites de divorcios que se integran por la dependencia, informó Guadalupe Galván Ortiz, mientras que los trámites para el derecho de visita y convivencia han repuntado.

Dio a conocer que una disposición de la corte en jurisprudencia establece que en el caso del cónyuge que se niegue de forma reiterada a permitir la convivencia con sus hijos, puede perder la custodia, por lo que ambos padres deben estar enterados de la ley, ya que se ha presentado casos de quienes sin una razón fundada rechazan establecer acuerdos legales.

Explicó que las nuevas disposiciones son claras en este aspecto, y solo pueden ser aplicables las restricciones cuando es razonable, porque exista un temor fundado de que los hijos puedan ser extraídos por cualquiera de los padres.

La delegada resaltó que hay que permitir a los niños a que convivan con sus padres cuando están separados, ya que constituye una parte de la formación, por lo que esta dependencia orienta a las personas para que establezcan acuerdos que respondan a esta problemática.

“Los niños tienen los mismos derechos de convivir con el padre y la madre que tenga la custodia”, agregó.

Dijo que ante la negativa de cualquiera de las partes, resultan las demandas para obtener el derecho a la visita y convivencia, donde es un juez familiar el que determina cómo restituir los derechos, no a los padres, sino estrictamente a los niños.

Consideró que mientras hay padres y madres que pelean por convivir con sus hijos, lamentablemente hay padres que rayan en la omisión de sus obligaciones.

Externó que es importante resaltar que el derecho de visitar a un menor no va aparejado con la obligación de dar alimento. “No es como si fueras a pagar por ir a verlo, llevarlo al circo o al cine, pero hay que entender que los niños deben de ser proveídos de lo necesario”, apuntó.

Guadalupe Galván, delegada de la defensoría jurídica estatal.

Artículos Relacionados