Transformarán la aduana local

Frontera norte será una prioridad

Agentes aduanales, inversionistas, importadores, industriales y exportadores, presentes en la reunión.
PUBLICIDAD

Ricardo Saucedo Peralta presentó ayer ante empresarios y gobiernos de Piedras Negras y Coahuila, el plan aduanero “Cuarta Transformación”, que tendrá como prioridad la frontera norte del país, con proyectos de modernización, infraestructura y servicios.

El dirigente de la Aduana de México, sostuvo que  la transformación va en serio, incluso con una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad en Aduanas, que  aseguró está generando mejores resultados en la recaudación.

“No es un discurso, un maquillaje o simulación; el Gobierno Federal está asumiendo con responsabilidad este tema”, advirtió.

Ricardo Saucedo Peralta y el secretario de Gobierno José María Frausto Siller, encabezaron la mesa de trabajo.

A la reunión asistieron agentes aduanales, industrias, maquiladoras, comercio y autoridades de Gobierno de ambas fronteras.

Señaló que esa lucha ha mejorado un 35 por ciento más de recaudación. Y en los primeros tres meses de 2019 significan la aportación federal que se otorga a 10 entidades federativas, que es de 250 mil millones de pesos contra 940 mil millones que se llevan recaudados.

Durante la reunión elogió a la Aduana de Piedras Negras y a sus agentes, que convierten a Coahuila en el punto de referencia nacional.

Reiteró a inversionistas, empresarios, importadores y exportadores que la Administración General a través de toda la frontera norte implementará tecnología que pueda facilitar el comercio exterior.

Saucedo Peralta destacó la enorme relación bilateral que se tiene con Estados Unidos, con dependencias como la CBP.

A la reunión acudieron José María Frausto Siller, secretario de Gobierno y el secretario de Seguridad José Luis Pliego Corona, así como dirigentes de las Aduanas de Coahuila y Texas, además de los alcaldes de Piedras Negras e Eagle Pass.

Eduardo Castañeda González, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de esta frontera, agradeció la presencia del Administrador General de Aduanas, y comprometió todo el apoyo del gremio a la Cuarta Transformación Aduanera.

INSTALARÁN RAYOS X

EN LA FRONTERA

Durante su visita a Piedras Negras este viernes, el Administrador General de Aduanas de México, Ricardo Saucedo Peralta, anunció la instalación de rayos X para agilizar el comercio exterior por toda la frontera norte del país.

Aseguró que se trata de tecnología de última generación, que permitirán reducir los tiempos de espera hasta en un 80 por ciento en los cruces de carga pesada, con el cuál tardarán hasta 4 minutos para verificar que hay dentro de la caja de un tráiler.

Además, por debajo del camión se tomarán fotografías del chasís y se contará con un registro de información que permitirá conocer qué empresa exportan, que mercancías y hacia dónde se dirigen, información que se compartirá con las agencias de México y Estados Unidos.

“Queremos evitar que mercancías como armas ingresen al país. Queremos que no pase un solo cartucho más, algo que se logrará con esta tecnología, y también evitar que pase droga a Estados Unidos, un gran compromiso que tenemos con ese país”.

VINCULADOS A PROCESO

Por otra parte, confirmó que al momento se han vinculado a proceso a 18 personas, incluyendo algunos funcionarios de Aduanas.

“La lucha contra la corrupción no es solo un discurso, es una lucha permanente del Gobierno para fortalecer los valores de los servidores públicos.

El director de Aduana de México reiteró finalmente que la Cuarta Transformación llegó a las Aduanas.