Tras tiroteo en escuela, atacantes se quitan la vida

Dos hombres encapuchados ingresaron a la institución educativa y comenzaron el tiroteo, para después quitarse la vida en los pasillos de la escuela

Policías y bomberos trabajan en la escena de un tiroteo en un colegio de Suzano, Sao Paulo, Brasil. | Foto: AFP

Dos de los atacantes en tiroteo en un colegio de la región metropolitana de Sao Paulo, se quitaron la vida luego de matar al menos a 8 persona, al abrir fuego este miércoles. La Policía Militar (PM) indicó que el ataque, que se produjo hacia las 09H30 locales (12H30 GMT), dejó además 10 heridos.

Una portavoz de la PM precisó a la AFP que dos de los muertos fallecieron al llegar al hospital. La entrada del colegio público Raul Brasil estaba al final de la mañana abarrotada de familiares angustiados y de miembros del cuerpo de bomberos y de fuerzas de seguridad.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, se apersonó en el lugar e indicó que entre las personas asesinadas había dos funcionarios del establecimiento. “Es la escena más triste que he visto en mi vida”, declaró.

El coronel Marcelo Sales, comandante general de la PM, indicó que los dos atacantes, antes de ingresar a la escuela “dispararon contra el propietario de una autolavado”, que resultó herido y estaba recibiendo atención hospitalaria.

Este tipo de ataques es excepcional en Brasil, pese a ser uno de los países más violentos del mundo. En abril de 2011, un exestudiante mató a 12 alumnos e hirió a 20 antes de suicidarse en la localidad de Realengo, en Rio de Janeiro.

La matanza del miércoles se produce después de que el país enfrentase una polémica en torno a la flexibilización de la tenencia de armas impulsada por el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y la bancada de la seguridad en el Congreso.

Un revólver y “un arma medieval”

El coronel Sales indicó que los agresores usaron “un revolver de calibre 38 y un arma medieval semejante a un arco con flechas”, sin precisar si hubo víctimas provocadas por este instrumento.

El ataque se produjo a la hora del recreo de los alumnos de ciclo medio.

Tras balear a quienes estaban en el patio, los atacantes “se dirigieron hacia el centro de lenguas” donde se habían refugiado varios alumnos “y se suicidaron en un corredor”, precisó Sales.

Según testigos citados por la televisión, los dos agresores llevaban máscaras de calaveras.