Contactanos

Trending

Cofece pide a Amazon y Mercado Libre eliminar sus paquetes de streaming

De acuerdo a la Comisión Federal, ambas empresas imponen dificultades a los pequeños comercios electrónicos.

Por Staff / La Voz - 14 febrero, 2024 - 12:33 p.m.
Cofece pide a Amazon y Mercado Libre eliminar sus paquetes de streaming

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a Amazon y Mercado Libre la eliminación de sus servicios de streaming y videos en vivo, esto como parte de las membrecías que ofrecen para enviar paquetes.

Lo anterior, al determinar la ausencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado del comercio electrónico minorista.  

La Cofece, a través de una investigación, señaló que ambas plataformas utilizan “una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores y a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplace alternativos”.

Otras dos barreras de competencia halladas por la Comisión Federal fueron la falta de transparencia en el funcionamiento de la gestión de ofertas dentro de los marketplaces, así como la preferencia por soluciones logísticas propias.

“Algunas plataformas no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas”, determinó.

Además la Cofece pidió a Amazon y Mercado Libre, crear en sus portales una sección donde informen a los vendedores la totalidad de las variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada.

Hay que tener en cuenta que Amazon, por ejemplo, en su membresía ofrece acceso a su plataforma de video Amazon Prime y de música, Amazon Music; aunado a alianzas que dan acceso a plataformas como Paramount+, VIX, HBO y Fox Sports.

Por su parte, la membresía de Mercado Libre permite a los usuarios suscribirse de forma gratuita aa Disney+, Star+, Deezer Premium, así como recibir descuentos en HBO Max y Paramount+. 

Artículos Relacionados