Saltillo, Coah. -Quienes participen en una manifestación en la que se bloquee una vía pública, podrían ser castigados hasta con tres años de cárcel, según el nuevo Código Penal de Coahuila, aprobado en la semana por el Congreso Local.

En el título tercero del nuevo ordenamiento, en el que se reglamentan los delitos contra la seguridad en medios de transporte, vías de comunicación y correspondencia, aparece como delito el “bloqueo de vía pública”, mediante el cual se castigará a los grupos de cinco o más personas que interrumpan la circulación.

“A propósito y en grupo de cinco o más personas, obstruya el paso de vehículos por una vía pública del Estado o de sus municipios y amenace a los conductores con lesionar su libertad ambulatoria, su integridad corporal, patrimonio u otro bien jurídico, si intentan pasar”, detalla el ordenamiento.

A quienes recaigan en ese supuesto, se les impondrá de uno a tres años de prisión y de 100 a 300 días de multa, o de seis meses a dos años de libertad supervisada y de 100 a 200 días multa.

Se castigará con la misma pena a quien “en grupo de tres o más personas, pare a un vehículo de servicio público de pasajeros o de cosas, en una vía pública del Estado o de sus municipios, y amenace a sus ocupantes con lesionar su libertad ambulatoria, su integridad corporal, su patrimonio u otro bien jurídico”.