Contactanos

Mundo

Trump recibe en la Casa Blanca a presidente palestino y se ofrece como mediador

Por Agencia - 03 mayo, 2017 - 04:19 p.m.

Donald Trump se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y aseguró que ejercer como mediador para solucionar conflicto con Israel.

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos porque ve voluntad en ambas partes, por lo que se ofreció a ejercer como mediador del proceso.

"Haré todo lo que sea necesario para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar cualquier cosa que ellos quieran hacer", dijo Trump esta mañana desde la Casa Blanca, en una declaración conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. 

"Me encantaría ser un mediador o un árbitro, o un facilitador. Y lo vamos a conseguir. Siempre he escuchado hablar a la gente que el acuerdo sea quizá el más difícil de alcanzar. Veamos si podemos demostrar que están equivocados".

Poco después, durante un almuerzo de trabajo con Abás y delegaciones de ambos países, Trump insistió en su optimismo: "Necesitamos dos partes dispuestas. Creemos que Israel está dispuesto. Creemos que ustedes están dispuestos. Y si ustedes están dispuestos, vamos a llegar a un acuerdo".

Por su parte, el líder palestino destacó que Trump tiene la determinación y el deseo de ser exitoso en unas eventuales negociaciones de paz, y expresó su confianza en contar con el apoyo necesario para concretar un "acuerdo histórico".

Abás reiteró que las negociaciones con Israel deben partir de la llamada "Solución de dos Estados" y respetar las fronteras acordadas en 1967. En ese sentido, pidió al gobierno de Israel poner fin a la ocupación de algunos territorios palestinos.

En febrero, Trump recibió en la Casa Blanca al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados".

"Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, aseguró Trump entonces con Netanyahu a su lado.

La ambigüedad del presidente sobre ese punto ha generado preocupación entre los palestinos y los países miembros de la Liga Árabe, que en su última cumbre subrayaron su respaldo a la creación del Estado de Palestina.

En su mensaje de esta mañana, Trump aseguró que las demandas palestinas deben concentrarse en una sola voz, que frene posibles actos de violencia y odio.

Artículos Relacionados