Trump se ablanda con Israel

El presidente estadounidense dice estar abierto a la solución de dos Estados ‘o uno’, promete mano dura contra Irán y se muestra permisivo respecto a las políticas expansionistas del gobierno israelí

Agencias
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió todo el apoyo de su gobierno a Israel en la búsqueda de un acuerdo de paz con los palestinos y en las confrontaciones con Irán, en un evidente cambio de tono respecto a la administración de su predecesor, Barack Obama.
Contrariando las políticas que Washington había mantenido al respecto, Trump dijo ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que apoya una solución de dos Estados ‘o uno’, que le gustaría que la embajada estadunidense en Israel se traslade a Jerusalén y que hará más para asegurarse que Irán nunca obtenga un arma nuclear.
“Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu, antes de reunirse con él en la Casa Blanca.
Además, el presidente estadounidense sugirió a Israel contener la expansión de asentamientos, pese a que se trata de una de las principales exigencias de las autoridades palestinas para sentarse a la mesa de negociaciones.
Dijo que los palestinos deben “deshacerse del odio” que, a su juicio, les enseñan “desde pequeños”.
Las posturas de Trump con Israel contrastan con las políticas que Obama ejerció durante su mandato y que provocaron serias tensiones con el Estado judío.

NETANYAHU LO ALABA

Por su parte, el primer ministro israelí opinó que el liderazgo del presidente estadounidense permitirá que “retroceda la oleada del Islam radical” en Oriente Medio, lo que abrirá “avenidas para la paz” en la región.
“Bajo su liderazgo, creo que podemos hacer que retroceda la creciente oleada del Islam radical, y en esta gran tarea, como en muchas otras, Israel está de su lado y yo también”, dijo Netanyahu.
“Aprovechemos juntos este momento. Potenciemos la seguridad. Busquemos nuevas avenidas para la paz y llevemos la notable alianza entre Israel y Estados Unidos a alturas aún más elevadas”, añadió.