Deja pendiente para el lunes el tema de la fiscalización

Por insuficiencia de pruebas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la principal denuncia del PAN contra el priista Miguel Riquelme por presunto rebase de tope de gastos de campaña en los comicios de Coahuila.
La representación del blanquiazul había acusado al excandidato de sobrepasar el límite de gasto de campaña -fijado en 19.2 millones de pesos- en un 28.8 por ciento, equivalente a 7.7 millones de pesos.
En total, acusó el PAN, el priista habría erogado 27 millones de pesos.
Sin embargo, el dictamen aprobado por unanimidad del Consejo General declaró infundada la queja debido a que consideró deficientes las pruebas aportadas por el blanquiazul: un cúmulo de fotografías y videos de material electoral -playeras, gorras, banderas- que supuestamente no reportó el PRI a la Unidad Técnica de Fiscalización.
El expediente indica que, con base en Reglamento de Fiscalización, las imágenes deben acompañarse con referencias al lugar, hora y modo en que ocurrieron los hechos denunciados a fin de que el árbitro electoral pueda indagar su veracidad.

“El escrito mediante el cual se presentó la queja no contenía información precisa de ubicación de los conceptos referidos, ni tampoco elementos temporales que permitieran a esta autoridad tener certeza de que lo denunciado había sido colocado en el marco de la campaña”, señala el documento.
“Si no se cuenta con elementos de territorialidad, se desconoce cuáles son los lugares a donde habría que acudir para verificar la existencia de la propaganda referida, y por tanto, no puede esta autoridad desplegar recursos en actuaciones ociosas que no lleven la investigación a cuestiones infructuosas”.
El expediente precisa que, incluso, en la denuncia del PAN hay pruebas en las que no existe coincidencia entre lo denunciado y lo que se aprecia en las fotos.
Por otro lado, agrega que del análisis de otros materiales electorales denunciados, halló que “en la mayoría” de los casos sí fueron reportados al Sistema Integral de Fiscalización con todo y facturas, contratos, recibos y la identificación de los proveedores.