Contactanos

Coahuila

Tunel del tiempo a los 80s con Matute

Por Jorge Salazar - 12 marzo, 2017 - 05:05 a.m.
Tunel del tiempo a los 80s con Matute

Es el grupo que rinde homenaje a la música y a las estrellas de los ochentas

“Los ochentas son la última década de la nostalgia y la pertenencia, es la década de aquellos hombres que aún recordamos lo que era jugar de niño en la calle sin miedo, es una década cargada de nostalgia, por eso ha sido muy generosa para Matute”, aseguró Jorge D´Alessio, Director Musical, Teclado y Voz de esta exitosa y “chavorruquera” agrupación.

Al cumplir su primera década de existencia, Matute estuvo en Monclova para brindar un concierto privado y Periódico La Voz tuvo en exclusiva la oportunidad de entrevistar a Jorge, Tana, Nacho Izeta, Pepe Sánchez, Irving Regalado y Paco “Oso” Morales, los seis talentosísimos músicos que se han encargado de hacer de su obra un nostálgico anecdotario de la década más feliz del mundo.

“Lo que extraño más de los ochentas es E.T y su canastilla voladora, sin duda fue la última década de la nostalgia, por eso cada concierto lo convertimos en una experiencia no solo visual o tecnológica con pantallas robóticas, sino a través de frases y recuerdos que llegan a nuestro público que disfrutó de esa década”, indicó el hijo de la “Leona Dormida”.

Matute nació hace diez años, no fue planeado y como todo aquello que tiene no se gestó para triunfar, tuvo alcances insospechados, se ha convertido en un suceso musical para una generación ávida que vive de aquellos recuerdos y que hoy son padres, madres, pero sobre todo adictos a los antiácidos y la ranitidina.

“Nos encanta Monclova, hemos tenido la oportunidad de venir en dos ocasiones a eventos privados y esperamos muy pronto venir en una fecha pública para los amantes de los ochentas y los que no, para que conozcan nuestra nueva gira”, expresa Tana Planter, quien es la voz femenina de Matute y tiene gran experiencia como actriz y conductora.

“Todos los que formamos Matute somos amigos, hemos trabajado con diferentes artistas, un miércoles nos juntamos y decidimos hacer una lista de canciones que nos gustaban y nos dimos cuenta que todos eran de los ochentas”, explica Jorge.

Sorprendidos por la enorme huella que los ochentas tuvieron para ellos, decidieron comenzar a tocar en un lugar pequeño para nueve personas, pero el proyecto comenzó a crecer y decidieron convertirlo en una experiencia musical diferente.

“Fue creciendo hasta llegar a nuestros primeros diez años que hoy celebramos con una gira que se llama “La gira de la grabadora”, y que identificamos en redes sociales con el Hashtag #Enciendelagrabadora”.

¿Es difícil mantenerse como banda por una década?

“Para nosotros no lo ha sido porque tenemos muy claro que lo que hacemos es una bendición, contar con el apoyo de la gente nos permite cumplir un sueño todos los días, cuando te das cuenta de eso lo asumes como tal, te vuelves mucho más agradecido y lejos de darlo por hecho es una responsabilidad. Todo el tiempo tratamos de ser cada vez más responsables, cuidadosos que la gente se lleve una experiencia más impactante visual y musicalmente, cada día estamos más agradecidos por las sorpresas que nos ha dado la gente”, acota Tana Planter

“Sacamos un primer disco de Matute en vivo Volumen 1 que fue disco de platino, el segundo le fue todavía mejor, hoy estamos promocionando un disco que se llama “Poderes de los Duetos Fantásticos, Actívense” y debutó en primer lugar.

Los éxitos y las sorpresas continúan para Matute que el 20 de mayo se presentarán en el Auditorio Nacional para celebrar sus diez años de rendir tributo a la década de los ochentas.

“La familia ochentera no deja de sorprendernos, nos presentamos en lugares abarrotados totalmente y la verdad no ha sido difícil”.

Explicaron que la gran ventaja de Matute en comparación con otras bandas, es que para cualquier otro grupo el primer paso es que una disquera los firme y les invierta mucho dinero en promoción de radio y todo eso se vuelve una inversión muy grande haciendo que la industria del disco sea muy difícil.

“Matute fue al revés, hicimos shows y de los shows hicimos nuestro primer disco en vivo, y los discos en vivo fueron de boca en boca, después hubo disqueras que cuestionaron no habernos firmado, pero nosotros somos los productores de nuestros discos y nuestra disquera es la gente y eso ha sido una bendición para volvernos más responsables y valorar más las cosas”.

En cuanto a la convivencia entre ellos, consideran que no ha sido difícil, (Excepto con Paco “El Oso” Morales (ríen a carcajadas). “Siempre hay respeto en la banda y cuando conjuntas seis cabezas con la misma idea y ganas de trabajar, es un milagro, no siempre te encuentras gente tan talentosa y normalmente nos llevamos muy bien”.

Afirman que después de hacer música y tocar en vivo, regresan a sus casas entre semana y se hablan por teléfono, se reúnen porque mantienen una relación de amigos desde hace muchos años.

“Dos factores de matute es que somos amigos hace mucho y todos la pasamos bien difícil en la música, nos tocó picar piedra fuera de Matute y ver la otra parte trabajar para otros artistas, saber quién lo valora y quién no. Pero cuando construyes algo que despega, somos los mismos seis los peores jueces hasta de la más mínima cosa, decimos ¡aguas con eso!, valoramos y cuidamos mucho lo que tenemos”, explica Jorge.

En cuanto a la década que han cumplido recopilando los éxitos de una década extinta, señaló que no están casados con esta propuesta, en el disco pasado incluyeron cuatro temas inéditos y la idea es seguir haciendo música original.

“Lo de los ochentas fue circunstancial, nos juntamos y es lo que nos gusta tocar, pero si se va modificando eso, no tenemos limitante de época y género, podríamos un día sacar algo de los setentas”.

Afirman que la experiencia de Matute en los shows es tocar la nostalgia de la gente sin importar la época, aunque los ochentas es la época que más les gusta a los seis integrantes, pero eso no será así toda la vida.

Afirman que los cuatro pilares que rigen a Matute antes de producir una gira son: la música, la tecnología, la nostalgia y humor, lo que ha mantenido el espectáculo.

“Estamos produciendo el tour, llevamos tres meses en esto, queremos llevarlo a todos los rincones de la República y eso nos va a demorar año y medio, además de llevarlo a Estados Unidos y Centro América”.

Además tiene planeado un DVD con los artistas que grabaron duetos en su último disco donde se encuentran personalidades como Julión Álvarez, Los Claxons, Cañaveral, abordando todos los géneros posibles.

“Creo que con eso tenemos bastante para el próximo año atendiendo las necesidades de la raza ochentera que aún recuerda lo que fue vivir en la última frontera de la década de la nostalgia”, finalizan.

Artículos Relacionados