Contactanos

Trending

Tus emociones afectan la temporalidad de tus recuerdos

Por Agencia - 07 enero, 2017 - 03:53 p.m.
Tus emociones afectan la temporalidad de tus recuerdos

Si alguna vez te has preguntado por qué recuerdas con más claridad las cosas bochornosas o las anécdotas más graciosas de tu vida, esta es la razón.

A veces quisiéramos olvidar algunos recuerdos y por más que intentemos, eso no pasa. Rupturas amorosas, traiciones, discusiones o tristezas, se quedan plasmados de por vida en nuestra cabeza y por alguna extraña razón nos acordamos hasta del detalle más pequeño.

Si alguna vez te has preguntado la razón por la que no puedes olvidar esos recuerdos, según un estudio de la Universidad de Nueva York, todo tiene que ver con las emociones y cómo éstas afectan al cerebro cuando lo elevamos a una situación de estrés o riesgo.

Cuando explotamos emocionalmente, el cerebro libera unas hormonas en la amígdala, conocida como "el centro del miedo" y el hipocampo, el encargado de regular las emociones. Ambas zonas están relacionadas en cómo nos sentimos y la formación de memorias. La consecuencia se traduce en que recordamos durante más tiempo y con más detalle estos eventos que otras cosas.

https://gfycat.com/MeagerShorttermBichonfrise

Pero calma, no todo es tan malo… Debes tener en cuenta que las emociones mejoran la memoria, por lo que siempre tendrás lúcidos recuerdos de las cosas que te hacen feliz. Otra de las ventajas, es que al tener memorias duraderas, tenemos una “resaca emocional" que hace que se codifiquen los sucesos posteriores también con más facilidad. Sin que estén seguros, estiman que esa beneficiosa resaca dura unos 30 minutos. Así que, después de una discusión, de que te hayan partido el corazón o de que hayas llorado inmensamente con una película, siempre puedes coger un libro o los apuntes de los que te examinas y ponerte a leerlos.

Ves, tener la capacidad de recordar aquellos momentos cuando te enamoraste, tu primer beso, algún susto, alguna tristeza, te ayuda incluso a equilibrar tus emociones de manera inteligente. ¡Punto para los recuerdos!

Con información de Nature

Artículos Relacionados