Contactanos

Coahuila

Un aguaje entre dos cerros

Dina Flores
Por Dina Flores - 22 noviembre, 2016 - 02:06 a.m.
Un aguaje entre dos cerros
????????????????????????????????????

Antonio Balcárcel Rivadeneira de Sotomayor lo asentó en un acta a su llegada  al lugar, que sería cuna de héroes y grandes personalidades

COAH.-Fue un 22 de noviembre de 1674 cuando Antonio Balcárcel Rivadeneira de Sotomayor asentó en un acta la llegada a esta tierra siendo testigos del hecho tres religiosos: los frailes Juan Larios, Dionisio de San Buenaventura y Manuel de la Cruz.

Describiendo las tierras de manera gráfica el paisaje como de quien viene de la ciudad de Saltillo, entre otras cosas resalta la presencia de mucha agua que es el sinónimo supervivencia del hombre.

“ Llegamos a un aguaje entre dos sierras y de una sábana bien empastada, al parecer de seis leguas de largo entre los cerros y de dos a tres por partes de ancho y en otras demás y corre dicha agua de por madre en partes honda por estos de dos leguas de largo, que hallé yermo y despoblado y en el cual tomé posesión en nombre de su Majestad por dicha población y conquista y le puse por nombre Santa Cecilia de Castaño, en que aprendí la posesión quieta y pacífica, sin contradicción alguna y dije Viva, Viva, Viva el Rey de España hice auto y levanté una cruz en alto y lo asenté para que consté y lo firmé……..

Pasaron los años y en 1745, los terrenos de Castaños se dieron como merced a Don Domingo de Hoyos quien ya poseía un terreno en el paraje conocido como el Buen Suceso. Fue el 28 de abril del mismo año cuando el Alférez real de Santiago de la Monclova, Joseph de Castilla y Terán se trasladó a Castaños y desde el paraje del Buen Suceso le dio posesión del Valle en nombre del Rey de España a Don Domingo de Hoyos, una vez que comprobó que este hacía trabajos agrícolas.

En dicha acta se asentó que Don Domingo “arrancó hierba, cavó tierra, tiró piedras y la regó con el agua de la acequia y tiró otros actos de verdadera posesión, quieta y pacíficamente, sin oposición, ni contradicción alguna.

Le fueron asignados cuatro sitios de ganado mayor, dos de ganado menor, y dos caballerías de tierra con el ojo de agua que llaman de Castaños, con todos los demás chupaderos, abrevaderos, salitres, pastos, montes, y demás que este dentro de sus sitios y caballerizas.

Muchos han sido los sucesos registrados a lo largo de la historia de esta comunidad siendo tres los personajes más relevantes que participaron en estos hechos; Gaspar Castaño, Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor y Fray Juan Larios.

Tiempo después se unió en la historia de la formación de esta comunidad, Don Domingo de Hoyos.

Fue el 6 de febrero de 1877 cuando el pueblo de Castaño perteneciente al Distrito de Monclova, luego de demostrar su patriotismo y virtudes de sus hijos ya era digno de ser independiente y emanciparse.

Por ese motivo, ese mismo día es declarada Villa Castaño firmando y autorizando este hecho el entonces gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza el General Hipólito Charles.

Este nombró como primer alcalde al señor Manuel de Hoyos.

Sin embargo fue el mismo Gobernador quien el 11 de junio del mismo año derogó la emancipación del municipio desapareciendo la designación de villa para adherirlo de nueva cuenta a Monclova.

Pasaron 38 años para que esta congregación demostrara que podía ser independiente al presentar un notable cambio, más de mil habitantes, reportando sus impuestos puntualmente y su supervivencia de la ganadería, la agricultura y la minería.

La pequeña comunidad contaba con escuela para varones y otro para niñas, una plaza pública, policías, un panteón y mucho comercio.

Todo esto llevó de nueva cuenta a los pobladores a pedir la separación de Monclova.

Fue así como el 25 de enero de 1916 el gobernador del Estado Gustavo Espinoza Mireles expide el Decreto Numero Doce que creaba la Nueva Villa de Castaños

“Habiendo ocurrido los vecinos de la Congregación de Castaño, de la Municipalidad de Monclova solicitando se constituya un Municipio en aquella Congregación supuesto porque cuenta con más de mil habitantes, que anualmente pagan más de 200 pesos de contribuciones, cuenta con los recursos necesarios para establecer escuelas y satisfacer las necesidades del Municipio que se forme de acuerdo con el precepto contenido en el Articulo 110 de la Constitución del Estado.

Por lo expuesto he tenido a bien expedir el siguiente DECRETO:

Articulo 1 Se erige en Municipalidad con la denominación de “Municipio de Castaño”.

Articulo2.- Los límites del nuevo Municipio son al norte con la Municipalidad de Monclova, la cual quedará separada con una línea que se determinará conforme a la Merced de Castaño, continuando con la línea al Noroeste hasta el Rancho Santa Mónica, al Oriente y Este Cerro La Purísima frente al Mineral El Barril en cuyo punto colinda con el Municipio de Cuatro Ciénegas, continúa el perímetro al suroeste sobre la cordillera de la Sierra la Reforma hasta el puerto de Santa Rosalía sigue la línea al sur hasta el Mineral de Baján y cerro de la Gavia colindando con el Municipio de Ramos Arizpe, al suroeste rumbo a Espinazo siguiendo la línea por donde limita al Cerro del Zapatero y cordillera del Cerro de la Gloria y continua la línea hacia el norte hasta llegar al límite con Monclova.

Los ranchos y haciendas en el perímetro descrito son: Los Parriles, Palo Blanco, La Presa, Las Delicias, Los Placeres, Santa Mónica, Bocatoche, el Granjeno, Lagunilla, La Bolita, San Marcos, Santa Elena, San Carlos, La Sandía, San Lorenzo, San Isidro, San Francisco, La Encantada, Mondragón, Santa Cruz, San José, San Juan, Mérida, Yucatán, El Abra, El Refugio, Santa Fe, El Centenario, Santa Elena, Acambaro, Hacienda El Espinazo, Agua Nueva, Santa Teresa, Dolores, Sago, Soledad, Minerales de San Rafael, San Salvador, San Juan, Dolores, San Luis, Favorita, Morelos en Baján, Bonanza, Enriqueta, Florida y El Agua.

Articulo 3 El ejecutivo estatal nombrará a las autoridades respectivas mientras se hacen las elecciones populares conforme a la ley.

Este documento fue impreso, se publicó y circuló para su cumplimiento debido a partir del 25 de enero de 1916 siendo Gobernador Gustavo Espinoza Mireles y el Secretario de Gobierno Rafael Flores.

El 8 de Febrero de 1990 la Villa de Castaños se erige en Ciudad por el Gobernador del Estado Eliseo Mendoza Berrueto.

CASTAÑOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

l - 1583 establecimiento de la Estancia de Castaño propiedad del colonizador Gaspar Castaño de Sosa de origen portugués y compañero de Luis de Carvajal y de la Cueva, fundador de Nueva Almadén hoy Monclova.

l - 22 de Noviembre 1674 Reconocimiento de Ojo de Agua de Castaño.

28 de Abril de 1745 Fundación de la Hacienda de Nuestra Señora del Buen Suceso.

l - 1837 Solicitud de formar calles y plaza en la Hacienda de Castaño por vecinos de la misma.

l - 6 de Febrero de1877 El Gobernador Hipólito Charles crea mediante decreto el Municipio de Castaños pero cuatro meses después regresa de nuevo a depender de Monclova.

l - 25 de Enero 1916 se crea mediante decreto Numero 12 del Gobernador Gustavo Espinoza Mireles el Municipio de Castaños el cual subsiste hasta la fecha.

l - 8 de Febrero 1990 La Villa de Castaños se erige en Ciudad por el Gobernador del Estado Eliseo Mendoza Berrueto.

Por lo tanto la Ciudad de

Castaños cumple:

l - 433 años del establecimiento de la Estancia de Castaño.

l - 342 años de haberse reconocido con el nombre de Santa Cecilia de Castaño.

l - 271 años de la fundación de la Hacienda de Nuestra Señora del Buen Suceso.

l - 179 años de convertirse en Congregación.

l - 139 años de que fue elevado a categoría de Municipio.

l - 100 años de la creación del actual Municipio de Castaños.

l - 23 años decretada como Ciudad.

  • Un aguaje entre dos cerros

  • Un aguaje entre dos cerros
Artículos Relacionados