Un buen año para México

Para todos los que gustan del football americano en México, 2016 ha sido un año importante. En la NFL hemos visto una temporada sumamente competitiva. Los equipos más queridos en el país son protagonistas y, por si fuera poco, esta semana el Monday Night se juega en territorio nacional. Es el evento deportivo del año en el país. Este juego es suficiente para que todos los que gustamos del este deporte estemos felices.

El éxito del evento fue instantáneo. Los boletos volaron. Fue casi imposible conseguir un lugar, no importa si era preventa o venta regular. Afortunados los que podrán estar en el Estadio Azteca este 21 de noviembre. No será un juego de relleno en el que participan equipos mediocres que a nadie le importan. Los Houston Texans y los Oakland Raiders están peleando por el liderato de sus respectivas Divisiones. Los Raiders empiezan a verse como contendientes al Super Bowl. Podemos esperar un buen espectáculo. Que mejor que venga uno de los equipos favoritos de México en tan buen momento. Los Raiders se sentirán en casa. Sin duda se extrañará al ala defensiva de los Texans, J.J. Watt en el campo. Es una de las figuras más populares de la liga. Hacía mucha falta tener NFL en el país.

La afición en México también debe estar contenta por los Dallas Cowboys, uno de los equipos más populares  en el país. Por fin tienen un equipo que ilusiona con llegar a lo más alto y levantar el Lombardi. Sólo falta recordar el juego de la semana pasada contra los Pittsburg Steelers, otro de los equipos favoritos en México. Fue digno de la rivalidad entre estas escuadras. Emociones no faltaron. Es la clase  partidos que hacen que la gente se enamore de este deporte. Cualquiera pudo llevarse el juego, los dos dejaron el alma en el campo.  Esta ocasión le tocó a Dallas, con lo que hoy es el equipo con el mejor record de toda la NFL (8-1). Tal vez no es un equipo aplastante pero sabe ganar, algo que se les había olvidado. Hoy la afición del equipo de la estrella solitaria vuelve a sonreír. Esta semana reciben a los Baltimore Ravens con buena probabilidad de ganar y continuar con el buen paso.

Hablar de un buen año de football americano en el país y no contemplar lo que pasa con el deporte a nivel nacional sería un error. La Liga Mexicana de Football Americano Profesion (LFA) anunció a dos nuevos equipos para le temporada 2017: los Dinos de Saltillo y Fundidores de Monterrey. Con esto, la LFA da un paso adelante. Ojalá este experimento de football americano profesional mexicano funcione.

En colegial el nivel cada vez está mejor y en 2016 hay cosas positivas. Por fin hubo juegos interligas entre ONEFA y CONADEIP. Esperemos que este sea un paso para la unificación. No tiene sentido tener dos ligas. Juntas pueden tener un mayor alcance. El football americano colegial nacional es bueno, les aseguro que si van a un juego pasarán un buen rato. Hay equipos que están haciendo muy bien las cosas, aunque claro que debe mejorar. Más fogueo con equipos de Estados Unidos es necesario. El Tec de Monterrey es un ejemplo de experiencias internacionales: con su equipo de preparatoria se enfrenta a prepas de Texas de forma regular. Sin duda es bueno para mejorar. Este año, a nivel universitario, los Aztecas de la UDLAP visitaron a los Toreros de la Universidad de San Diego. El que hoy por hoy es el mejor equipo de México perdió 49-25. La diferencia todavía es notoria. Aunque es justo decir que se enfrentaron a un equipo con record de 8-1 de lo que antes era la División I AA, hoy FCS. Sin duda una buena experiencia para el equipo comandado por el coach Eric Fisher. Ojalá este tipo de juegos continúen.

Es un buen momento para el football americano en México, que los años que siguen sean todavía mejores y que se vuelva costumbre tener NFL en el país.

  Pueden seguirme en twitter @El_BetoRdz