Un buen servidor público no se rinde: López Obrador

El presidente lamenta renuncia de Germán Martínez al frente del IMSS; Zoé Robledo dejará la subsecretaría de Gobernación para dirigir a ese instituto, afirma el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex
PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social será dirigido por Zoé Robledo en sustitución de Germán Martínez, quien renunció al cargo por desacuerdos con la política de austeridad y centralización planteados por la Secretaría de hacienda, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo lamento el que Germán haya renunciado al IMSS, y al mismo tiempo considero que está en su derecho, que somos libres y que nosotros queremos que gobiernen hombres y mujeres liberes, no subordinados, no peleles, gente sin criterio”, estableció el presidente en su rueda de prensa matutina.

Ante los cuestionamientos sobre los nombres que en la víspera se barajaron en los medios de comunicación para dirigir al IMSS, el presidente se dio tiempo para preguntar a los asistentes a la rueda de prensa, quién consideraban que sería el nuevo titular del Instituto.

“A ver si te atinan. ¿Tú dices? Asa Cristina Laurel; Juan Ramón, otro más; Fernando Mayans y Hugo López; cuatro, Pedro. Hasta ahí quedó. Ya. Va a ser Zoé Robledo el próximo director del Seguro Social”, puntualizó el presidente.

Pese a que Robledo no tiene experiencia en el ramo de la salud, el titular del Ejecutivo dijo que es un profesional y un hombre progresista, y honesto.

Zoé es uno de los mejores servidores públicos que tenemos, es de lo mejor, por eso lo invité a participar”, expuso el presidente.

Zoé Robledo se desempeñaba como subsecretario de gobernación.

Ante los señalamientos hechos por Germán Martínez sobre los recortes presupuestales, compactación de puestos, y rediseño del IMSS impuestos por la Secretaría de Hacienda, López Obrador enfatizó que el extitular del Instituto debió luchar por realizar bien su trabajo.

“¡Qué!, ¿me voy a dejar vencer por lo que diga una disposición legal o por lo que dice una secretaría, aunque se trate de Hacienda? Un buen servidor público pone por encima la justicia y no se rinde, prohibido rendirse cuando se trata de la justicia. ¿Qué?, ¿A la primera vamos a decir: ‘está muy difícil, qué barbaridad, así no podemos, ya me voy’?”, dijo.

Dijo que hasta la mañana del miércoles no había hablado acerca del IMSS con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El presidente evaluará este miércoles y jueves junto con Urzúa el alcance de los programas sociales y de los proyectos del Tren Maya y la dotación de internet a todo el país.