La escritora Enriqueta Ramírez, comparte para el periódico La Voz su más reciente libro, “Un instante para decidir”, además abre su corazón para sus cautivos y nuevos lectores.

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Enriqueta Ramírez Salazar llega a la ciudad de Monclova en el año 79 motivada por su padre, quien en busca de un mejor futuro para la familia decide vivir en el norte del País.

“Aún recuerdo cuando mi madre me cargaba en sus brazos, su abrigo morado con botones negros, el calor de mi madre. También recuerdo que a la familia de ella le gustaba mucho la bohemia, era una familia de músicos, lo contrario a la familia de mi padre”, recordó la escritora.

Con tierna mirada, su pensamiento se dirigió a su primer poema, el cual lo escribe a muy corta edad. “Recuerdo que mi primer poema que escribí lo dedique al amor, recuerdo que lo comparaba mucho con una pelota, algo que te llega a ti y tu regresas, algo parecido”.

UN ARTE “ESCONDIDO”
Pese al desacuerdo de su padre hacia las prácticas artísticas, Enriqueta Ramírez se vio a obligada a esconder o resguardar los primeros poemas, cuentos, poesías, novelas y anécdotas, hasta lograr escribir de manera profesional.

“En mi época, las cosas eran muy diferentes, ciertas actividades no eran bien vistas, por lo que mucho de lo que escribía, se perdió en pastas de cuadernos, libretas, entre otros mágicos espacios en los que encontraba la oportunidad para escribir”.

CURSOS DE REDACCION POR CORRESPONDENCIA
“A la edad de los 15 años, escribí un poema dedicado a mi esposo, posteriormente me inscribí a talleres y cursos de redacción y literatura por medio de correspondencia, en donde se corregían los escritos y periódicamente te enviaban pruebas para una mejor formación y preparación”.

Para la escritora no existen sacrificios cuando encuentras tu verdadera vocación, “Algunas veces tengo que dejar mi actividad en el momento, porque se me ocurrió una idea nueva, o lloro porque tengo que matar al personaje de alguna novela, pero nunca he dejado de escribir, incluso he dedicado diarios a la vida de mis hijos, el día cuando nacieron, su primer día de escuela, su primer amor, hasta el día de su boda, y las historias continúan”.

“Lo cierto es que nadie te prepara para el proceso de corrección y publicación, considero que es lo más difícil para el escritor, hacer publicidad y poder vender tus libros”.

PROPUESTA COMO ESCRITORA
“No tengo la intención de proponer algo, escribo por necesidad. Pero mis lectores han comentado que mi manera de escribir es muy positiva, confortante y es lo que deseo trasmitir, un mensaje de lucha, de esperanza y de triunfo”.

Aunque la escritora reconoce no tener una propuesta, ha logrado crear un grupo de lectores cautivos, en la espera de su próxima publicación, no solo en la ciudad de Monclova, sino en otros estados de la República Mexicana.

MENSAJE A LOS NUEVOS ESCRITORES
“Que escriban en diarios y en cuadernos que puedan guardar, si realmente quieren mejorar que busquen talleres y se acerquen a quienes ya tienen experiencia escribiendo, que sean my disciplinados, que busquen apoyo ya que solo es muy difícil en este ámbito”.

MONCLOVA COMO SOCIEDAD
“Creo que yo me he salido un poco de la sociedad. Hoy en día hay mujeres muy trabajadoras y creo que me siempre me he salido de la mayoría. Me gusta lo que hago, siempre he trabajad o por mis sueños, que no siempre son los mismos de los demás”.

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS
“El arte es un placer, no es algo que compres, el arte es belleza, te nutre el espíritu. Hoy en día nos hace falta autoridades interesadas en descubrir las capacidades, de ayudar a los niños y encontrar su talento y de ser mejores personas”.

SUEÑOS
“Ver un México diferente, que los mismos mexicanos busquemos soluciones para México”

JUEGO DE PALABRAS
Monclova: Niñez, el trabajo de mi padre, ilusión, amigos.
Diario: Experimentar cada hora del día.
Hoja en blanco: Un reto.
Pluma: Maravilla de plasmar un pensamiento a través de la tinta.

MÁS RECIENTE PUBLICACIÓN,
“UN INSTANTE PARA DECIDIR”
La historia cuenta el testimonio de la familia Morales Benavides en los inicios de la Revolución en Coahuila. “La narración trata la historia de amor que vivieron Panchita Benavides y Gabino Morales en épocas de la revolución en Coahuila, historia que escuché de viva voz de sus familias, algunas cosas las investigamos”, refirió.

La publicación también habla de la participación de la mujer en aquellos tiempos, así como la vida de los mexicanos, quienes se levantaron en armas para luchar por un país de libertad. Esta tercera obra, el trabajo de varios años y del apoyo de los historiadores y cronistas de la región que apoyaron su esfuerzo. Leerlo te hará conocer lo vivido en Coahuila de 1905 a 1922.

ESCRITO EN TUS OJOS
Relata el amor que está destinado a fracasar. Ante la adversidad, Diego decide que si el mal es el causante de sus miserias, invocará la luz para guiarse.

PROXIMO LIBRO
“El Corazón de las Dos”