Un sólo vaso diario de jugo de frutas o refresco aumenta el riesgo cáncer, advierten científicos

Jugos y refrescos aumentan riesgo de cáncer Foto propiedad de: Piotr Chrobot / Unsplash
PUBLICIDAD

Cuando se trata de elegir una bebida saludable para tu familia, seguro muchas veces optas por un jugo de frutas para evitar que consuman el dañino refresco, pero este cambio en su dieta no es tan benéfico como aparenta ser.

Basta sólo pequeño vaso de jugo u otra bebida altamente azucarada para aumentar el riesgo

Un reciente estudio de científicos británicos afirma que debido su alto contenido de azúcares, los jugos, al igual que las bebidas gaseosas, aumentan el riesgo de sufrir una muerte prematura o padecer ciertos tipos de cáncer.

La investigación, publicada en la revista académica British Medical Journal, destaca que ya ni siquiera es necesario que exista una “adicción” a las bebidas azucaradas para que se eleve la probabilidad de sufrir una enfermedad derivada de su ingesta, basta con tomar un vaso de 100 mililitros de jugo al día para estar en riesgo.

Este hábito provoca un aumento del 18 por ciento en el desarrollo de algún cáncer en general, y un brinco de 22 por ciento de cáncer de mama en particular, precisa el estudio.

Los científicos estudiaron a más de 100 mil adultos por 9 años

Para llegar a esta conclusión, los científicos dieron seguimiento por nueve años a los hábitos de consumo de un poco más de 100 mil adultos en Francia, de los cuales 79 por ciento eran mujeres y 21 por ciento hombres, con una edad promedio de 42 años.

Así lo indicó Mathilde Touvier, una de las autoras del estudio y directora del Equipo de Investigación de Epidemiología Nutricional del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en la Universidad de París XIII, quien abundó:

Faltan más estudios, pero todos llegan a similares conclusiones

La doctora agregó que aditivos como el 4-metilimidazol, que se encuentra en las bebidas con colorante de caramelo, también podrían ser causantes de la formación de ciertos tipos de cáncer.

Cabe destacar que el mismo estudio no encontró un vínculo entre las bebidas de dieta y los riesgos de cáncer mencionados, pero fueron muy pocos los voluntarios que ingerían este tipo de bebidas con regularidad.

Los resultados de este estudio fueron observacionales, por lo que hacen falta más investigaciones para llegar a conclusiones de causa y efecto entre el cáncer y los productos azucarados. No obstante, son cada vez más los especialistas que coinciden en advertir los peligros de ingerir altas cantidades de azúcar.

Con información de Noticieros Televisa.