Contactanos

Coahuila

"Una bomba de tiempo" los conflictos en Vieja Palestina

Por Efrén Lira Fernández - 12 julio, 2019 - 11:19 p.m.
Una bomba de tiempo los conflictos en Vieja PalestinaConflicto en Vieja palestina, a punto de enfrentamientos.

Jiménez, Coah..- Más de 30 familias que habitan en el ejido “Vieja Palestina”, comunidad perteneciente al municipio de Jiménez, denunciaron una serie de conflictos que se vienen registrando en este sector, acusando a una familia de pretender despojarlos de varios lotes que colindan con una escuela, además temen que se registren hechos de violencia.

La señora Evangelina Presas Molina, quien este viernes encabezó un plantón, donde participan al menos 30 personas, para denunciar y solicitar la intervención de las autoridades, contra actos de invasión de varias propiedades, por parte de la señora María Elena Robles Guadalajara y sus familiares, hechos que se han suscitado desde el 6 de enero a la fecha.

Comentó en entrevista que dicha persona se dice dueño de esta propiedad, pese a que el señor Humberto Fernández, la habita desde el 2010.

“El vive en este lugar desde entonces, tiene la autorización de la administración municipal de Jiménez, que encabeza Raúl Pecina, desde que era alcalde Juan Balderas Balboa y tiene el aval de los habitantes de Vieja palestina”, refirió. “Tiene 9 años de posesión Humberto Fernández, una persona de la tercera edad que se encarga del mantenimiento y limpieza de las escuelas”.

La comunidad se encuentra unida para hacer frente a este tipo de actos que ha encabezado la señora María Elena Robles Guadalajara. “Ha invadido los predios, ha roto las cercas del lugar incluso se perdió ganado e hicieron destrozos en la vivienda”.

Explicó que desde enero a la fecha la mujer ha intentado apoderarse de esta propiedad, por lo que ha sido necesario la intervención de las fuerzas de seguridad, para evitar un enfrentamiento entre las familias del ejido Vieja Palestina.

Solicitaron la intervención del gobierno estatal, ya que han pedido que intervenga la autoridad correspondiente, en este caso la Fiscalía General de Justicia, pero no hay resultados.

De momento se han presentado 6 demandas por parte de Robles Guadalajara, aparentemente por agresiones, sin embargo, también este viernes las quejosas acudieron ante la Fiscalía, para presentar formalmente una por despojo de inmueble.

Advirtieron que no levantarán el plantón en el lugar, hasta que intervengan las autoridades y den respuesta al problema, que podría derivar incluso en enfrentamientos físicos, ya que se quejaron de que han estado provocando a las personas que se encuentran colocadas al exterior de un plantel, hasta que se resuelva el conflicto.

En el lugar, se encontraban elementos de Seguridad Pública, del municipio de Jiménez, con el fin de evitar una confrontación, y abogados de los afectados, quienes han interpuesto las demandas correspondientes.

Encabezan defensa de invasiones, la señora Evangelina Presas Molina.

Despojan de su propiedad al señor Humberto Fernández.

Elementos de seguridad acudieron para mantener la paz.

Artículos Relacionados