Contactanos

Coahuila

Una mamá de 100

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 10 mayo, 2017 - 02:45 a.m.

Jorga Lara Lara mejor conocida como "Coquita" la madre más longeva de Castaños

Castaños.- “Si vivo cien años, cien años pienso en ti” Una frase un tanto poética y viniendo de una persona que tiene un apellido de un poeta y cantautor.

Ella es Jorga Lara Lara mejor conocida como “Coquita”, a sus 100 años de edad mantiene la juventud y la alegría al cantar, su sonrisa que la caracteriza es como ha llegado a ser el pilar de la familia Ramos Lara.

Doña Coquita nació el 23 de abril de 1917, tuvo 18 hijos, se le murieron ocho pequeños y crio a diez, de estos han fallecido cuatro. Actualmente son seis hijos quienes han podido celebrar cada 10 de Mayo el Día de las Madres.

Tomás, Elvira, Juanita, Julio, María de la Luz y Venancio Ramos Lara, son los seis hijos de doña Jorga y de quien más tiene pendiente es de Venancio de 66 años de edad, asegura Lucy, pues es el soltero de la casa pero es un alcohólico.

“Apenas se levanta y pregunta por su venado (Venancio), y está pendiente de que llegue a la casa, ella se levanta diariamente a las siete de la mañana, le cocina unos frijoles, calienta un té para que cuando entre su hijo él llegue a almorzar” mencionó.

Doña coquita es una persona alegre, le gusta cantar canciones que le aprendió a su padre, como la canción del venadito, el quelite, sino me quieres ni modo, si vivo cien años cien años pienso en ti, canción de Pedro Infante.

A la edad de 16 años doña coquita contrajo matrimonio con Victoriano Ramos Muñoz, su único novio, su único amor, vivieron en un rancho de Castaños llamado Sacramento. Siempre se dedicaron a la candelilla, de ahí realizaban canastas, estropajos sillas, mismas que vendían a los habitantes y con ellos mantenían a su familia.

A casi todos los

ha visto morir

“Ella vive en la realidad, ella tiene esa fortaleza que aguanta lo que sea, sus cuatro hijos no tienen mucho que los ha velado, desde hace diez años que falleció mi hermana, dos años después mi hermano, cuatro años después un hermano soltero el mayor de todos, y hace tres años que mi otro hermano falleció aquí conmigo”.

El pasado domingo 23 de abril, la familia de más de 220 nietos, bisnietos, y tataranietos, así como sus hijos y demás familiares, realizaron una fiesta para festejar los cien años de doña Coquita.

Con gusto y con orgullo es bueno decir que doña Jorga es una madre de cien, no solo por su edad, sino por el amor, la amabilidad y la sonrisa que le caracteriza.

      Artículos Relacionados