Contactanos

Coahuila

Una mujer a cargo de la Pronnif

Por Norma Morin - 08 marzo, 2017 - 04:32 a.m.
Una mujer a cargo de la Pronnif

Lizeth Hernández ha demostrado la capacidad y el carácter para hacerse cargo de las riendas de unas de las dependencias más difíciles

Hablar de una mujer perseverante, entregada, trabajadora y responsable, es describir claramente a la actual subdelegada de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en la región Centro, Lizeth Alejandra Hernández Elías.

Quien a sus 27 años, ya ocupa uno de los cargos como funcionario público, más fuertes en la Región. Estar al frente de la dependencia no fue fácil, pero se reflejó el fruto de todo el trabajo cosechado, desde incluso antes de ser profesionista.

Oriunda de Castaños, Coahuila, Lizeth inicioósus estudios profesionales en la Universidad Autónoma del Noreste, de donde se graduó siendo de las mejores de su generación, como licenciada en Derecho, carta que le abrió camino al mundo de la defensoría de manera inmediata.

Pese a venir de una familia con arraigos “machistas”, donde se cataloga a la mujer como un ser no apto para desempeñar labores fuera del hogar, la subprocuradora, con el apoyo de sus padres y su hermano mayor, logró ser la única de toda la familia en conseguir un título profesional a base de dedicación y esfuerzo, pero no solo eso, sino que además logró colocarse dentro de su ámbito de manera inmediata.

Fue en el año de 2013, cuando quedó a cargo de la Unidad de Atención a la Violencia, donde permaneció al frente únicamente por un año, pues sus intenciones de progresar eran otras.

Lizeth, relató cómo a través un verdadero calvario para poder abordar al mandatario estatal Rubén Moreira durante la inauguración de la planta Trinity Castaños, donde vio la oportunidad perfecta de entregar su currículo, pero sobre todo de mostrar las intenciones de querer progresar dentro de algún cargo público, que se relacionara con su profesión.

Fue así como en el año 2014, fue llamada para formar parte de la delegación Pronnif en la región Centro, donde se quedó con el cargo de abogado defensor, siendo la única que desempeñaba el puesto.

Al mostrar responsabilidad, entereza, pero sobre todo actitudes necesarias para poder ejercer algo más, la entrevistada fue la elegida para quedar al frente de la dependencia, una vez que la ahora extitular abandonara el cargo por proyectos personales.

Pese a que a su alrededor se encontraban profesionistas con mayor número de años de experiencia, fue la perseverancia y la vocación de Lizeth, la que la llevó a ocupar uno de los cargos más importantes dentro de la Región.

UN CARGO QUE PONE EN JUEGO LOS SENTIMIENTOS DE TODA MUJER

Dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Lizeth habló de la importancia que tiene actualmente, que una mujer ocupe cargos que anteriormente únicamente eran asignados a los varones.

Dijo que la insistencia y el carácter de las féminas, han logrado colocar al sexo débil como uno de los más fuertes en cualquier ámbito laboral, prueba de ello su actual desempeño al frente de una instancia en la que la mayoría de las veces tiene que dejar al lado el sentimentalismo, para poder imponer autoridad.

Si bien es cierto que la mujer es más sencilla por naturaleza, Lizeth asegura que ha sido justamente esa la razón por la que el cargo que ahora ocupa, ha sido asignado a féminas que han logrado desempeñarlo de manera satisfactoria.

“Hay situaciones que por más que te ericen la piel, al menos dentro de esta dependencia, tienes que analizarlas en busca de una mejor calidad de vida, en este caso para los menores, aquí no hay cabida para comprensiones como mujer y como la parte sensible, aquí se trata de ser justos, equitativos, pero sobre todo fríos para actuar”, detalló.

SER MUJER NO IMPIDE SER ARRIESGADA

Aunque dentro de la dependencia Pronnif, se establece un horario de trabajo como en cualquier otra, Lizeth ha tenido que estar al pendiente de cualquier llamado las 24 horas del día, aunque esto le traiga como consecuencias arriesgarse a ciertas situaciones.

“Aquí no importa si hay trabajo de día, de noche o de madrugada, aquí hay que mostrar la careta, salir de casa así sea sola o acompañada, de día o de noche, en frío o calor, día hábil o de descanso, en fin, este es mi trabajo, lo amo y por eso lo hago con gusto, pese a las dificultades que se tienen algunas ocasiones”

Agregó que ha sido el apoyo de sus padres, hermano y prometido, el impulso que la ha llevado a perderle el miedo a situaciones donde por ser mujer, le han augurado menor ventaja.

Dijo que ya no son aquellos tiempos, donde con facilidad el sexo débil pasaba a ser intimidado con facilidad, sobre todo en cargos como el que ocupa, donde hay que lidiar con agresores, funcionarios y elementos de corporaciones policíacas.

Lizeth se ha dado a conocer, no solo por estar al frente de Pronnif, sino además por portar uno de los caracteres más aguerridos al interior de un cargo público, al saber manejar cada situación presentada ante la dependencia a su cargo, de tal modo que ha sabido llevar su labor como sub delegada de una manera sin adversidades.

“Yo creo que la fortaleza de la mujer, es y será siempre el carácter para afrontar la realidad, el dejar de seguir encerradas en el abismo, de que el mundo no nos pertenece, hemos demostrado que podemos lograr lo que nos propongamos, hablo de cargos, sueños y acciones”.

Es por ello que en este día donde se festeja el día internacional de la mujer se le rinde honor a todas aquellas que han logrado permanecer en cargos que aunque solían ser estipulados a los varones, han demostrado con trabajo, dedicación y esfuerzo que la mujer puede llegar muy lejos.

Artículos Relacionados