Contactanos

Coahuila

Urge actualizar el Plan de Desarrollo

Por Staff / La Voz - 25 agosto, 2019 - 10:44 p.m.
Urge actualizar el Plan de DesarrolloSeñalan que es necesario actualizar los estudios geológicos para ver en donde se pueden autorizar la explotación de carbón.

SABINAS, COAH.- Ante el impacto ambiental que representa la autorización de tajos en área urbana, es necesario que la Secretaría de Minas actualice los estudios geológicos con los que se cuentan, ya que los que se utilizan actualmente tienen más de 10 años y no registra el crecimiento poblacional.

La reciente clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del tajo que se encuentra ubicado en la colonia Gobernadores demuestra las irregularidades que existe en la asignación de los permisos, al no tener un estudio real del impacto que representa para la población.

Y es que los trabajos que se realizan ya han ocasionado afectaciones en la infraestructura educativa, residencias, negocios, empresas, así como en las vialidades, por la operación de los tajos.

A pesar de las quejas y firmas reunidas de más de 300 vecinos que se han visto afectados por los tajos, el alcalde Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal se niega a tomar acciones, sin tomar en cuenta la voz de los ciudadanos, quienes piden que se impida seguir con esta actividad en el área urbana.

La regidora Graciela González Vélez señaló que se desconocen los elementos presentados para la autorización del tajo que opera la empresa “Seguimos en el Carbón S.A. de C.V.”, debido a que esta se dio por el anterior cabildo.

Informó que el área que recientemente fue clausurada se encuentra dentro del área urbana, sin embargo se encuentra dentro del estudio de impacto ambiental con el que se cuenta, por lo que es necesario revisarlo.

Este es un asunto que la regidora ha tratado de ver desde hace tiempo con la Secretaría de Minas, porque el estudio no está actualizado a nivel federal y no se ha tomado en cuenta el crecimiento que se ha tenido de la ciudad.

Señaló que este estudio tiene más de 10 años y es necesario establecer las áreas en las que se puede trabajar para no afectar a los ciudadanos.

“Es un estudio que tiene más de 10 años, y no se está tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido la ciudad para quitar o hacer un estudio geográfico más adecuado y cancelar todas las concesiones que se otorgaron en determinado momento, pero que ya no están en una zona rural, sino que están dentro de la mancha urbana”.

Desconoció los motivos por los que se llevó a cabo la clausura por parte de las autoridades federales, pero dijo que desde el 2018 existe una demanda por parte de vecinos del sector que se oponen a este tajo.

Artículos Relacionados