Urge regularizar los autos “chocolates”

Circulan en Coahuila alrededor de 70 mil autos “chocolate”.
PUBLICIDAD

Cd. Acuña, Coah.- El diputado Emilio de Hoyos Montemayor  declaró que el Pleno del Congreso del estado de Coahuila insistió para que el Ejecutivo Federal establezca un programa de regularización a bajo costo de vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad, y en resto del país a través de las Secretarias de Economía, de Hacienda y Crédito Público, y demás dependencias correspondientes.

Afirmó que el ingreso de vehículos extranjeros de manera ilegal a nuestro país se ha convertido en un grave problema social, ocasionado en gran medida por el mismo Gobierno Federal, ya que las medidas aduaneras son muy “relajadas”.

Se internan los vehículos con permisos temporales (6 meses) y los pedimentos aduanales se someten a pocas revisiones, limitándose a investigar que el auto no tenga reporte de robo en la unión americana, y se incorporan al grueso de vehículos ilegales.

En Coahuila, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas, se estima que son alrededor de 70 mil vehículos de este tipo los que circulan y esa cifra podría seguir en aumento de no poner fin a esta situación a través de un programa emergente, ahondó el diputado.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo, estableció ante los legisladores que es necesario brindar certeza jurídica a los propietarios de los vehículos, establecer un mecanismo de respeto a la legalidad, abonando a la seguridad y el respeto al medio ambiente.

De autorizarse un decreto a favor de los posesionarios de un vehículo de este tipo, el diputado afirmó que un programa de este tipo debe ser impulsado de forma directa, sin intemediarismo, a fin de evitar que se encarezca el trámite.

Recordó que el último programa de regularización que se realizó en México sucedió durante el sexenio de Vicente Fox, mientras que algunos estados del país han aplicado otros esquemas de nacionalización con éxito, con lo que los estados, la federación y los municipios, perciben recaudación y disminuyen los actos delictivos.

Urge diputado Emilio de Hoyos a implementar programa de regularización.