Ve Fiscal complicidad de autoridades en fosas

En mayo se liberarán los recursos para hacer las pruebas de ADN de los restos humanos

Coatzacoalcos, Ver.- La inhumación de al menos 242 cadáveres en fosas clandestinas descubiertas en un predio del estado de Veracruz, tuvo que haber contado con la complicidad de autoridades, declaró este jueves el fiscal Jorge Winckler Ortiz.
“Es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedió aquí, y de que ingresaban y salían vehículos. Si eso no fue con complicidad de la autoridad, no entiendo de qué otra manera [fue]”, dijo a la prensa Winckler Ortiz, quien asumió el cargo en diciembre pasado tras el cambio de gobierno.
El fiscal, que también dijo que será hasta mayo cuando se liberarán los recursos para hacer las pruebas de ADN, hizo estas declaraciones a la prensa en el predio Colinas de Santa Fe, situado a las afueras del puerto de Veracruz al que se llega por camino de tierra.
Las primeras de estas fosas fueron descubiertas en agosto por el colectivo El Solecito, formado por familiares de desaparecidos. Después la exhumación quedó a cargo de la fiscalía regional.
Desde agosto se han localizado un total de 124 fosas y, tras trabajar en 121 de ellas, se encontraron 242 cráneos, de acuerdo con el último reporte oficial, difundido el 10 de marzo pasado.
En el sitio, los familiares de los desaparecidos han colocado cruces hechas con varillas de fierro.

‘La alberca’, la más grande hallada en Veracruz

La belleza del paisaje en el fraccionamiento de Colinas de Santa Fe, contrasta con el halo de muerte que guarda en su interior este paraje.
Una brecha de casi 4 kilómetros entre la vegetación sobrevolada por aves de rapiña es la que lleva al corazón del terreno, donde han sido encontrados la mayor cantidad de restos.
En un recorrido realizado por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler en esta zona, explicó que en el territorio ubicado al norte del puerto de Veracruz se continúa con las investigaciones para determinar responsabilidades en torno a la aparición de fosas, entre la más grande, se encuentra una que ha sido denominada como ‘la alberca’, al respecto detalló:
“Hay áreas en donde evidentemente se tuvo que abrir brecha con maquinaria, ellos llaman la alberca, que es un lugar terrible, donde encontraron muchísimos cuerpos, muy cerca uno del otro”.
Refirió que, en los municipios de Alvarado y Sayula de Alemán han sido encontrados también, otros terrenos que fueron utilizados para efectuar entierros clandestinos, situación en torno a la que ya se realizan investigaciones por parte de la Fiscalía.
“Tenemos conocimiento de ellas y se pidió permiso para hacer ahí una inhumación (…) se hizo una búsqueda con el binomio, do positivo”, señaló.
La cantidad de cuerpos hallados en la entidad veracruzana ha superado la infraestructura forense que tiene la Fiscalía General del Estado, ante lo que mencionó que hay más de 300 cuerpos que se encuentran ya en resguardo y en espera de ser identificados.