Contactanos

Coahuila

Vea eclipse con filtro y sin miedos: Lonnie

Dina Flores
Por Dina Flores - 21 agosto, 2017 - 03:14 a.m.

Lejos de satanizar el fenómeno natural, hay que fomentar su contemplación con las medidas de prevención, como el filtro de 14 sombras

Pablo Lonnie, miembro de la Asociación de Astrónomos Internacionales y de la Sociedad de Astrónomos del Planetario Alfa de Monterrey, destacó que Coahuila es uno de los estados de la República Mexicana privilegiado para observar el eclipse, fenómeno que no es malo y se debe incentivar la observación con los filtros adecuados.

Será eclipse total para Estados Unidos, para México será parcial, es decir, que una parte del sol será visible.

Aclaró que el sol es peligroso como cualquier otro día no solo cuando eclipsa, de hecho en un día normal, cualquier persona que se quede viendo al sol por tres horas quedará ciega, pero puede ver el fenómeno a través de un filtro de catorce sombras (cobalto) o bien la imagen del sol reflejada en un espejo tapado con cartoncillo negro y con un orificio hecho con una perforadora de oficina y el orificio de luz que se pasa por ahí se proyecta hacia el techo o pared a una buena distancia se apreciará el fenómeno sin riesgo alguno.

En cuanto a las creencias que se tienen, de que el eclipse es nocivo para las embarazadas, dijo que eso es totalmente falso ya que a todas las embarazadas les tocan entre dos y cinco eclipses y ni cuentan se dan.

Sin embargo, hay creencias nocivas de las abuelas que decían que ellas veían el eclipse en un charco de agua o balde lleno de agua, acción por demás peligrosa ya que la retina que es el tejido del ojo que recibe la imagen se quema con el reflejo de los rayos del sol que se proyectan en el charco de agua y esta no se regenera ya que las células mueren.

Invitó a la gente que no hagan caso de las creencias ancestrales porque no son seguras y se apeguen a lo científico, aclarando que ver el eclipse con careta de soldador es bueno pero siempre y cuando tenga el vidrio de catorce sombras no de doce, porque esta última no sirve.

MONCLOVA, CIUDAD PRIVILEGIADA

Afirmó que Monclova es la envidia de muchas ciudades del País por contar con un observatorio moderno y bien equipado además de estar ubicado en un punto estratégico lejos de la mancha urbana que le permite contemplar la bóveda celeste.

Entrevistado vía telefónica el reconocido científico afirmó que dos veces al mes acude a esta ciudad donde trabaja en coordinación con un grupo de estudiosos y este observatorio le ha servido para ver la Vía Láctea y en las clases de Astronomía pueden apreciar a Saturno y sus anillos, las nebulosas en el espacio, entre otras cosas.

Dijo que las clases de Astronomía que el y sus compañeros imparten son gratuitas aprovechando el observatorio por lo que hace una atenta invitación a todos los que estén interesados en aprender un poco más del espacio para que se les unan.

      Artículos Relacionados