Vergüenza nacional por San Luis

El jugador de Santos, Félix Torres, recibió insultos racistas en el juego en el Alfonso Lastras

PUBLICIDAD

SAN LUIS.- Tras las denuncias de racismo en contra de Félix Torres, el dueño de Santos Alejandro Irarragori y Fernando Gorriarán así como el resto de jugadores y el propio Club Santos mostraron su apoyo al jugador y se pronunciaron en contra del racismo.

El presidente de la Liga BBVA MX , Mikel Arriola, aseguró: “Ante hechos reportados en el partido Atlético de San Luis contra Santos, reitero que cualquier tipo de discriminacion NO se tolerará en la Liga BBVA MX. Una vez que concluya investigación se establecerán las sanciones correspondientes para evitar se repitan lamentables expresiones”.

Fernando Gorriarán se manifestó al respecto en redes sociales: “Los qué pasó esta noche es lamentable, lo que permitieron los arbitrios no tiene justificación. Hay que hacer algo urgente. NO AL RACISMO”.

“NO AL RACISMO, entrar al vestidor y ver a un jugador llorando por los insultos recibidos es realmente lamentable”, comentó el dueño de Santos, Alejandro Irarragori.

“Acá todos somos iguales. No hay distinción entre colores, razas o nacionalidades. Somos Guerreros, somos humanos y decimos NO AL RACISMO”, fue el mensaje de Santos en redes sociales.

Dante Elizalde, presidente del equipo comentó: “El racismo no tiene cabida en el futbol, en Club Santos se combatirá sin descanso y con firmeza. Presentaremos la reclamación correspondiente y llegaremos hasta sus últimas consecuencias”.

Félix Torres denunció haber sufrido racismo tras ser expulsado en la derrota de Santos ante Atlético de San Luis . El jugador dijo estar golpeado, sentirse triste y mandó un mensaje en contra del racismo, además de agradecer el apoyo de sus compañeros.

Primero fue Matheus Doria quien salió a denunciar el acto de racismo previo a la conferencia de prensa de Guillermo Almada y tras la participación del auxiliar de Leonel.

Rocco, Pedro Gracia, el ecuatoriano tomó la palabra para hacer la denuncia.

“Félix (Torres Caicedo) está llorando en el vestidor, es mi hermano, no puede haber racismo en México, Brasil o donde sea, pido disculpas a ustedes por decir esto, van a decir que está llorando porque perdió, sí, perdimos, no pasa nada, pero el racismo no se puede”, comentó Doria.

“Quiero expresar algo sorpresivo que llevé el día de hoy en el encuentro en el cual fui expulsado por unas palabras que me dolieron demasiado, creo que me siento golpeado en este momento, me da mucha tristeza que esté pasando esto en el futbol”, arrancó Torres.

“Una persona como yo que no tengo problemas con nadie, trato de llevarme con todos sea del color que sea, creo que lo que pasó el día de hoy no puede seguir pasando, me siento afectado, me siento muy triste. Yo creo que mis compañeros, no importa el color que yo tenga, me quieren así ellos saben la persona que soy, saben el dolor que estoy

sintiendo ahora, pero me siento identificado como negro y amo mi color, quiero mucho a mis compañeros porque ellos me defienden en todo lo que yo hago, siempre están ahí.

“Quiero dejarles este mensaje para que no siga pasando esto en el futbol, es algo que se ha venido repitiendo pero si te lo dicen de la manera que lo recibes en el momento del partido te golpea mucho”, cerró el jugador tras la conferencia de prensa.

Pedro Gracia, auxiliar de Leonel Rocco, comentó previo a iniciar la conferencia de prensa: “Sabemos de la inconformidad que tiene el equipo rival por actos racistas los cuales reprochamos en todo momento, cabe destacar que nosotros no tenemos esa ideología, nosotros venimos a jugar no a discriminar ni a atacar, nosotros defendemos nuestra casa, nuestra camiseta y nuestra gente tal y como se vio con nuestros jugadores defendiendo a nuestros baloneros”.

Por su parte la Liga BBVA MX anunció que abrirá investigación por posibles actos racistas en el duelo entre el Atlético de San Luis y Santos Laguna celebrado en el Alfonso Lastras.

El circuito manifestó que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol se encargará de investigar los hechos que apuntan a un supuesto acto racista.

Además, la Liga BBVA MX afirmó que, en caso de que se encuentren a responsables, serán sancionados conforme los reglamentos previamente definidos.

Además, la competencia dejó en claro por medio de un comunicado que “no hay cabida para cualquier tipo de acto violento o discriminatorio dentro y fuera de la cancha”.

No se reportó racismo

A pesar de esto, hay un hecho relevante en la investigación y se trata de la cédula arbitral. El silbante Adonai Escobedo no incluyó registro de ningún acto racista

Félix Torres empujó a un “balonero”, lo que desató las agresiones entre los dos equipos y que terminaron en los insultos al futbolista de Santos, quien además fue expulsado.