Contactanos

Coahuila

Veterinarios; guardianes de los animales

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 15 agosto, 2018 - 11:15 p.m.
Veterinarios; guardianes de los animales
Una profesión muy humana.

DORA ISELA DE LA CRUZ / LA VOZ

SABINAS, COAHUILA.- “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales”, sostenía Mahatma Gandhi y en efecto un amo de cualquier animalito refleja en el cuidado que tiene en él, su propio estilo de vida, cualquier animal bien alimentado, vacunado y atendido en sus enfermedades es un animal agradecido y bien portado, jamás tendrá mal comportamiento.

Y si hablamos de especialidades los veterinarios son los indicados para procurar bienestar a los diversos animales porque las familias no solo tienen perros como mascotas, tienen gatos, cuyos, conejos, hamsters, porcinos, bovinos o caprinos e incluso animales exóticos como tortugas, dragones, aves diferentes, águilas y otros.

Osmín Chío “hace falta educarse también para atender mascotas”.

“No podemos jugar al veterinario” cada animal requiere un tratamiento distinto explicó el MVZ Pablo H. Treviño Orta, respecto a lo que los dueños de las mascotas no deben hacer dijo esta es una de las cosas que incluso obstruyen su trabajo porque al aplicarle un medicamento sin antes consultar con un veterinario se está perjudicando al animal y luego ya llegan con ellos muy graves, cuando ya no hay nada que hacer.

Treviño Orta es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde se preparó por cinco años y uno más en la Universidad Autónoma de Guadalajara, externó que con los medicamentos y las dosis no se juega, aclaró hay dueños de animalitos que les aplican paracetamol o antibióticos en pastilla y esto es grave, el modo de aplicación y los medicamentos son diferentes en cada una de las mascotas.

Manifestó el veterinario que en su decálogo o juramento tienen como obligación atender a todos los animales cuando necesiten ayuda, aunque los propietarios puedan pagar o no es obligación de los veterinarios atender a todos los animales ya sean perros, caballos, conejos, vacas borregos, cerdos y hasta otros animales exóticos como los iguanas y águilas.

MVZ Pablo H. Treviño Orta, recomendó a los dueños de animales a llevarlos a tiempo para su atención y no automedicarlos.

Es de la idea de que si las familias no tienen los recursos y espacio para tener un animalito bien cuidado, adquirir una mascota para tenerla descuidada en el patio o amarrado, sin higiene y mal alimentado se recomienda que mejor no lo tengan, los animales requieren de vacunación, desparasitación, si no se vacuna a tiempo puede adquirir parvovirus o Disemper que no es más que el moquillo canino o la rabia.

En algunos casos han tenido que dar en adopción animalitos que han sido abandonados por sus dueños en la veterinaria, los traen enfermos y luego ya no vienen por ellos.

En cambio por otro lado atienden perros de algunas personas como son Irma y Daniela que cada una tiene a su cuidado muchos perritos que han recogido porque los maltratan, almas caritativas con los animales.

Hay una clase de perros que necesitan espacio en la vivienda, por eso es necesario reflexionar antes de llevarlo a casa.

Otro de los errores que cometen los propietarios de animalitos es traerlos al veterinario cuando ya su enfermedad está muy avanzada, cuando ya nada se puede hacer por ellos.

Osmin Chío es un veterinario que estudió durante 5 años en la escuela de Medicina Veterinaria en San Buenaventura, Coahuila, trabajo durante un tiempo en la Jurisdicción Sanitaria en las campaña de vacunación antirrábica.

Dijo que un veterinario tiene la obligación de educar a los dueños de mascotas en el entorno, así está de acuerdo con César Millán el encantador de perros que sostiene que no hay perros agresivos sino dueños que no saben tratarlos, el perro aprende lo que vive, si vive con violencia así será.

Conto el caso de un propietario de una marrana que dio a luz a una camada de cerditos y no quiso darles alimento, pero es que el animal estaba enfermo, no podía hacerlo, el dueño quería sacrificarla, los animales tienen comportamientos que en ocasiones son ocasionados por enfermedades.

Una llama es atendida por profilaxis dental.

Manifestó que no está de acuerdo con las cabalgatas porque en estas se da mucho el maltrato animal, dijo que para que un caballo pueda hacer largos kilómetros de recorrido tiene que prepararse con tiempo, con buena alimentación, vitaminas especiales, tener en buenas condiciones la herrería.

Por su parte sería benéfico que se formara una asociación de veterinarios en donde todos se capacitaran y participaran en campañas de concientización con la población.

Respecto a políticas públicas comentó que no hay lugares especiales para albergar perros callejeros con calidad, hay demasiados perros en la calle, se requieren nuevas acciones, urge una campaña de desperrización.

En cuanto a la rabia dijo está controlada porque al sistema de salud no le conviene tener tanto a animales y personas aisladas ya que es una enfermedad considerada zoonótica o sea que puede presentarse tanto en perros y personas.

En estos días después de la lluvia es cuando se incrementan las garrapatas y pulgas, recientemente atendieron una gallera que se vio infectada por mosquitos, se atendió a tiempo evitando se diseminara una bacteria.

Así los veterinarios día a día van sorteando los retos que se les presentan curando a toda clase de animalitos para fortuna de sus dueños que en ocasiones los quieren como si fuera miembro de la familia, bien por los veterinarios.

  • Veterinarios; guardianes de los animales

  • Veterinarios; guardianes de los animales

  • Veterinarios; guardianes de los animales

  • Veterinarios; guardianes de los animales

  • Veterinarios; guardianes de los animales

  • Veterinarios; guardianes de los animales
  • Veterinarios; guardianes de los animales
  • Veterinarios; guardianes de los animales
  • Veterinarios; guardianes de los animales
  • Veterinarios; guardianes de los animales
Artículos Relacionados