“Viable propuesta de desfederalizar Estado de Coahuila”

“Teniamos proyectadas obras para todos los rubros, sin embargo la reducción del presupuesto federal es un duro golpe a los ayuntamientos”.
PUBLICIDAD

FRONTERA., COAH.- El presidente municipal Florencio Siller Linaje dijo que la propuesta de los empresarios de Desfederalizar al Estado de Coahuila para que los recursos que se generan por medio del pago de impuestos se queden en los municipios es una medida benéfica, pero se tiene que realizar un análisis concreto por ser un tema que compromete la seguridad del avance de los municipios.
“Los municipios que tenemos una planeación estratégica sabemos que rumbo tenemos en cuanto a obra pública y proyectos en beneficio de la seguridad, aunque los recortes presupuestales realizados por la federación nos dejan en desventaja y provocan desestabilidad financiera”.

La desfederalización de Coahuila es un tema que se tiene que poner sobre la mesa para no afectar más a los municipios, afirmó el alcalde Florencio Siller.

Mencionó que el generar recursos propios para cubrir sus propias obras, son acciones que han venido haciendo los alcaldes desde que la federación inició con los recortes, pues aunque ingresen una gran cantidad de recursos por medio del pago de impuestos, no les otorgan recursos suficientes para realizar obras de beneficio social”.
Siller Linaje explicó que actualmente los municipios están sobreviviendo gracias a las obras que se realizan de manera conjunta con el Gobierno del Estado, ya que los recursos recortados por la federación han provocado afectaciones en la seguridad, el campo e incluso el desarrollo social, lo cual pone en desventaja a los más desprotegidos.

Dijo que la idea de federalizar al Estado no es del todo mala, pues de esa manera cada municipio trabajaría intensamente por generar recursos para costear sus obras, pero son temas que se tienen que poner sobre la mesa y analizar minuciosamente para no tomar una mala decisión.

Comentó que aunque este 2019 no se contó con recursos suficientes para adquirir patrullas, grúas y parque vehicular, se logró este objetivo por medio del convenio Mano con Mano y con recursos propios, con la intención de que la ciudad siga avanzando.
“Nosotros sabemos que rumbo queremos para nuestro municipio, estamos en expansión con o sin apoyo del Gobierno Federal, esperamos que para el ejercicio 2020 se nos asigne una mayor cantidad de recursos que nos permita trabajar en obras de infraestructura social y de salud, rubros que se vieron frenados por falta de recursos”.