Desde hace años muchas personas habrán llegado a pensar en tener un compañero en sus hogares que les ayudara a agendar citas, conocer el pronóstico del clima, a poner música, para platicar y ahora hasta para pedir un auto en línea; todo esto ya es posible gracias a que jóvenes mexicanos crearon a Roomie Bot.

Poco más de dos años tardaron Aldo Raúl Luévano y su equipo de emprendedores para crear a este robot asistente para el hogar, el cual rompe con toda brecha generacional, ya que puede ser utilizado tanto por jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

“Esto, en brechas generacionales pudimos identificamos que pueden tener los adultos mayores o personas que no adoptan la tecnología en corto plazo. Lo que quisimos hacer es tener un asistente virtual sobre el cual esas personas, adultos mayores, que, de alguna manera, requieren un apoyo para la tecnología lo puedan hacer a corto o mediano plazo”, explicó a Excélsior Digital el ingeniero en informática y líder del proyecto, Luévano Ibarra.

Roomie Bot es capaz de desplazarse por sí solo en la casa o la oficina sin chocar con objetos que le obstruyan el paso debido a que es capaz de identificar estos.

Entre otras funciones que tiene este asistente para el hogar, único en el mundo que tiene integrado el idioma español, son pedir Uber, buscar y poner música, buscar información vía Internet, reconocimiento facial.

Para muestra de ello, Roomie Bot fue cuestionado sobre qué día sería el Super Bowl y respondió que el 4 de febrero; además, fue capaz de responder quiénes eran los precandidatos a Presidencia de México, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador; también dijo quién era Guillermo del Toro y las nominaciones a los premios Oscar por su película La Forma del Agua.

“Cuando podemos pedir un servicio como Uber, controlar dispositivos inteligentes, etcétera, requerimos una aplicación móvil, un celular, un smartphone, una tableta o una lap-top, y utilizar este conjunto e aplicaciones para solicitar los servicios; es decir, requerimos tener un abanico de aplicaciones, configurarlas y entrara a ellas, lo cual no es óptimo en la interacción del usuario con la tecnología.

“La idea de Roomie Bot es que con comandos de voz y lenguaje natural controlemos estos dispositivos inteligentes y pidamos servicios de empresas terceras como Uber, ambulancias, súper, twittear… todo con comando de voz”, aseveró.

Los mexicanos y latinoamericanos interesados en tener el futuro en sus casa u oficinas con este robot para sus hogares lo podrán hacer a través de la página www.roomiebot.io con una pre-orden y su precio podría oscilar entre los 22 mil pesos mexicanos, ya que este se prevé salga al mercado a mediados de este año.

Excélsior