????????????????????????????????????

“A parte de ser un orgullo, es un honor, me siento muy alagada de que hayan elegido a mi madre”

FRONTERA, COAH.- María Enriqueta Beyer Obezo también viajó en el segundo vuelo de la ciudad de México a Monclova, una razón especial la hizo venir, en nombre de su madre María Cruz Obezo de Beyer recibirá una presea como ciudadana distinguida, ella fue fundadora de diferentes instituciones educativas.
“Queta Beyer” es hija de Ernesto Beyer, quien junto con su esposa María Cruz llegó a la ciudad en los inicios de la empresa Altos Hornos de México.
María Cruz Obezo de Beyer murió hace un par de años, pero fue una mujer altruista y filantrópica, ella fue fundadora del Colegio México Americano, Instituto Central Coahuila, Campo San Antonio, Cruz Roja, escuela de Enfermería de la Cruz Roja, escuela de Agricultura, Boy Scout que trajo de Estados Unidos a hacer un campamento en Monclova para que los niños tuvieran más oportunidades.
El matrimonio hizo su vida en la ciudad, aquí tuvieron familia, sus hijos y ayudaron las causas sociales, pues siempre tuvieron especial interés, sobre todo María Cruz Obezo en temas de educación.
En los años 40 poca gente estudiaba, si acaso una carrera comercial, las mujeres no se preparaban tanto como hoy en día, ella tenía empeño en que realizaran escuelas para que la gente no tuviera qué salir a estudiar fuera.
“Aparte de ser un orgullo, es un honor, me siento muy alagada de que hayan elegido a mi madre y especialmente para eso estoy aquí en Monclova y para celebrar el aniversario de mi hermosa ciudad de Monclova”, comentó.
Señala que el mejor legado que sus padres le dejaron es la educación y su ejemplo, ella era una mujer amorosa y dispuesta a ayudar a quien se le pusiera enfrente y necesitara ayuda.
La recuerda mucho hablando de Monclova cuando llegó, su madre le contó que al principio la gente de esta ciudad no los acogió bien, pero con el paso del tiempo hicieron amistades que han perdurado de generación en generación.
Su padre fue fundador de Altos Hornos, murió hace tres años a la edad de 96 años, estuvo desde el montaje del primer horno hasta que se retiró hace aproximadamente 20 años.
Ernesto Federico, Martha Elena, Fernando, Luis Carlos y Jorge además de Enriqueta estarán recibiendo la presea en nombre de su madre, será el próximo sábado a las 12:00 del mediodía en la Presidencia Municipal.
María Enriqueta Beyer Obezo desde hace años emigró a la ciudad de México, allá tiene un grupo de amigas que son hijas de fundadores de AHMSA, viene dos veces por año y dice que actualmente Monclova ha progresado mucho, cada vez es una ciudad más hermosa.
Comentó que ver los anuncios del vuelo a Monclova da ganas de venir al instante.
“Espero que esto se mantenga por muchos años, hoy vengo a una ocasión especial, me acompaña mi marido Mario Pavón, pero también a visitar a mi familia”, señaló.