Contactanos

Coahuila

Viene tromba como Gilberto

Por Mónica Meza - 24 julio, 2020 - 11:46 p.m.
Viene tromba como Gilberto

El departamento de Protección Civil alertó a la población a tomar precauciones por fuertes lluvias, se pronostica una tromba para hoy y posiblemente sea similar a lo que ocurrió hace 32 años cuando la naturaleza desató su furia con el huracán Gilberto que ocasionó muchas pérdidas humanas.

Agustín Ramos, director de Protección Civil convocó a rueda de prensa para prevenir a la ciudadanía y es que según el pronóstico habrá hasta 8 pulgadas de lluvia, equivalentes a 20 cent8imetros por lo que pudiera ocasionar algunos daños.

Agustín Ramos, director de Protección Civil.

Dijo que ante esta situación el ayuntamiento de Monclova, por instrucciones del alcalde Alfredo Paredes López hizo un llamado a los distintos departamentos para tomar las medidas de precaución en conjunto con Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Social, Obras Públicas y Seguridad Pública además de otras operaciones como Guardia Nacional para estar al pendiente de las llamadas de auxilio.

Durante el día de ayer, Blas López director de Obras Públicas anduvo tomando precauciones para evitar inundaciones en lugares que ya son comunes y que por su construcción representan un riesgo.

“Monclova está en un área geográfica bien, no hay graves problemas, cuando la lluvia es fuerte a veces hay desbordamiento pero se cree que el cauce del Rio Monclova será suficiente para soportar el agua, posiblemente haya rachas de viento pero no son de peligro”, comentó.

Agustín Ramos invitó a la población a resguardarse durante el día de hoy sábado resguardarse en los hogares, al presentarse las primeras lluvias, evitar salir y sobre todo mantener la calma y tranquilidad es importante en este tipo de acciones.

Cualquier reporte es necesario llamar al 866 6 35 08 08 estación bomberos, habrá desplegados y de la base saldrán auxiliares seguridad pública, protección civil y bomberos y desarrollo sociales.

“Se espera algo similar al huracán Gilberto que pegó cerca de Monclova, una de las tormentas más fuertes que se han tenido, el agua se pronostica entre Nuevo León y Coahuila”, comentó el director.

Dijo que en aquel entonces hubo fallecimientos, derrumbe de puentes, inundación y colapso de algunas viviendas, carros que se llevó la corriente, en esta ocasión todo depende de cómo choque con la sierra madre oriental.

Se espera que las lluvias prevalezcan durante el sábado, domingo, lunes y martes posiblemente se prolongue la alerta y esto se dará a conocer a través de los diferentes medios de información.

Las familias que están cerca de la 21 de Marzo se les harán un llamado para que despejen esas áreas por su propia seguridad, la tromba se presentará en municipios como San Buenaventura, Nadadores, Frontera, Monclova y Castaños.

HACE 32 AÑOS, HURACÁN GILBERTO EN MONCLOVA.

La llegada del huracán “Gilberto” a Monclova, es uno de los ciclones tropicales más intensos y devastadores que ha tocado México, considerado ya como el huracán del siglo XX. Gilberto provocó en total 318 muertes: 202 en México, la mayor devastación ocurrió en Nuevo León, donde 150 personas perdieron la vida en cinco autobuses que cruzaban el río Santa Catarina mientras que 6 policías murieron al intentar rescatar a los pasajeros varados.

En Saltillo, cinco personas murieron en accidentes de tráfico causados por las fuertes lluvias y cinco más arrastrados por las aguas crecientes, entre ellos estaban un paramédico y una mujer embarazada que murió cuando una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana cayó en un inundado arroyo cerca de Los Chorros.

El fenómeno llegó también con mucha intensidad a Monclova y su recuerdo todavía permanece fresco en la memoria de muchos ciudadanos

Fue en septiembre de 1988, cuando “Gilberto” asoló el Caribe y el Golfo de México por cerca de nueve días, alcanzó sus vientos sostenidos máximos de 296 km/h. Esto lo colocó como el segundo huracán con vientos más intensos desde que se tiene registro

Anuncios instalados en las principales calles de la ciudad, árboles, bardas, cayeron a consecuencia del fuerte viento, vehículos quedaron varados, otros fueron arrastrados por la corriente y fueron a parar al Río Monclova, los dueños de esos coches hacían todo lo posible por recuperarlos.

El Río Monclova creció mucho, arrastró a varios vehículos, las colonias más afectadas fueron, como siempre, las de la parte sur de la ciudad, Las Flores, pero también Obreras y Praderas, no hubo muertos pero si muchos daños materiales.

Artículos Relacionados