Contactanos

Coahuila

Vigilan calidad de agua

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 18 mayo, 2018 - 11:36 p.m.
Vigilan calidad de agua
Las plantas potabilizadoras cuentan con equipos de cloración.

DORA ISELA DE LA CRUZ / LA VOZ

SABINAS, COAHUILA.- Independientemente de la falta de agua en algunas colonias y comunidades en la región Carbonífera, por una conducción deficiente que habrá que cambiar a la brevedad, la calidad del agua ha sido cuestionada tanto por organismos sociales y la población, sin embargo tanto SIMAS como la Jurisdicción Sanitaria Número III, aseguran que existe una constante vigilancia y que el agua es potable y apta para consumo humano.

El agua de la ciudad puede ser consumida por la población.

Otra de las interrogantes es si la tubería de asbesto que conduce el agua hasta las poblaciones como Sabinas, Nueva Rosita, Cloete y Agujita ha provocado a la larga se incrementen los casos de cáncer, ya que este material es considerado cancerígeno.

El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ingeniero Juan Antonio González Lara explicó que cada miércoles se mide por parte del departamento de Cultura del Agua, a cargo de Enrique Garza en las cuatro plantas, 2 en el Mezquite, otra en la colonia Flores Magón y una más en la Atenas.

Se elabora un informe por escrito en donde se registran diversas características del líquido, aunque de origen el agua se encuentra limpia, pasa por un proceso de clorificación a través de un aparato que aporta dosis de cloro automáticamente por ciertos metros cúbicos de agua, para así prepararla para que sea potable y apta para consumo.

El agua de las fuentesitas del río Sabinas es apta para bañarse, no para tomar porque no está clorada.

Esto es dijo el gerente de SIMAS, se hace una doble limpieza, una vez que sale limpia y se clorifica para ser enviada a la ciudad y a las llaves, en ocasiones se contamina fuera de la tubería al llegar a tinacos que no se han limpiado y es ahí donde se ensucia.

Ante esto recomendó a la población hacer una limpieza constante en estos depósitos para evitar que el agua se contamine.

Cabe destacar, dijo el funcionario que el agua de Sabinas está considerada una de las aguas más limpias de Coahuila.

Las muestras semanales se analizan localmente por un laboratorio quien da la certeza de que el agua es de calidad, con puntualidad, se realizan exámenes microbiológicos y fisicoquímicos.

La tubería de asbesto que conduce el agua desde los pozos en Aura será sustituida por PVC.

El programa estatal para el estado de Coahuila sobre Aguas y Saneamiento contempla la verificación y mantenimiento del equipo de cloración y tuberías internas de las plantas cada seis meses, igual que desde 2012 se contempló como prioridad el saneamiento del agua en poblaciones mayores a 25 mil habitantes y por lo tanto la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Sabinas, lo cual no se ha conseguido a la fecha.

Respecto al tema de las tuberías de asbesto que pudieran ser cancerígenas dijo que esta situación se está tomando en cuenta para que cuando se sustituya la tubería que conduce el agua a la región se cambie por tubos de PVC.

González Lara dijo que respecto al agua del Río Sabinas quien se encarga de analizarla es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, e incluso esa agua esta apta para bañarse y para riego no para beber, lo dijo porque cuando se instalaron las fuentesitas se bombea el agua desde el Río, se consideró este punto.

Las empresas purificadoras utilizan filtros que eliminan todas las impurezas y olores del agua.

Entrevistado al respecto el Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria de Coahuila, doctor David Mussi Garza externó que hay estudios que indican que el asbesto es un material altamente cancerígeno pero solo si es respirable en el ambiente no por la ingesta.

Al respirar partículas de asbesto se van directamente a los pulmones ocasionando el cáncer, por eso se prohibió la construcción con asbesto en México.

Sin embargo no hay un estudio que muestre que la ingesta de agua proveniente de tubería de asbesto produzca cáncer en los humanos.

Aseguró el doctor Mussi que todos los análisis que se realizan del agua semanalmente por el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario tomadas de cinco puntos de todas las localidades que componen la Jurisdicción, son analizados y los resultados auditados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Según afirmó los niveles de cloro no deben exceder de 1.5 partículas por millón ni ser menores a .2, explicó que cada año se revisan las plantas de agua de la ciudad pozos, bombas, cloradores, cabezales, sistema de bombeo.

El Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, David Mussi manifestó que se toman muestras de cinco puntos de cada ciudad que compone la jurisdicción para analizar el agua.

El doctor Mussi explicó que si el cloro excediera a lo recomendado podría ocasionar riesgos a la salud, y si fuera menor podría ser que se desarrollaran microorganismos.

Todas las muestras bacteriológicas se envían a Saltillo a un Laboratorio Estatal de Salud, no han aparecido coliformes totales que indique la presencia de heces fecales.

Por otra parte una de las diversas plantas purificadoras que hay en la ciudad explicó que el proceso de purificación e inodoración se realiza mediante un filtro con arenas llamado Block Carbón, este filtro tiene millones de poros imposibles de detectar por el ojo humano, al pasar por este filtro el agua deja de tener sabor, color y olor, es un microproceso de filtración que además elimina bacterias.

Lizeth Ochoa manifestó que no todas las empresas de agua purificada tienen los filtros necesarios.

Hay varios filtros de este tipo que dan más pureza a el agua, manifestó que es un proceso a la vista del cliente, para que este se asegure que las cosas se están haciendo bien.

  • Vigilan calidad de agua

  • Vigilan calidad de agua

  • Vigilan calidad de agua

  • Vigilan calidad de agua

  • Vigilan calidad de agua
  • Vigilan calidad de agua
  • Vigilan calidad de agua
  • Vigilan calidad de agua
Artículos Relacionados