Contactanos

Coahuila

Vinculan a “El Lobo”

Por Diana Ortiz - 13 febrero, 2019 - 01:13 a.m.
Vinculan a “El Lobo” El acusado por el homicidio de quien en vida se llevara Jesús Abraham alias “El Cholo”, (cuando estaba en vida en la gráfica) fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva durante dos meses.

Edgar Fabián (V) alías “El Lobo” recibió auto de vinculación a proceso acusado del homicidio con ventaja como autor material en contra de quien en vida llevara el nombre de Jesús Abraham de la (C) alias “El Cholo” empleado de Technotrim; queda en prisión preventiva y será trasladado al Cereso de Saltillo, el 12 de Abril se reiniciará su proceso judicial.

Lo anterior, luego de los hechos ocurridos el sábado 09 de Junio del 2018 a las ocho de la mañana aproximadamente, en la calle José García de la Colonia Posadas del Sol, perdió la vida Jesús Abraham a causa de un disparo en la frente que le causó un schock neurogénico por hemorragia que generó el traumatismo craneoencefálico a causa del proyectil, que ingresó en la frente de la víctima.

Una mujer testigo de los hechos, trató de revirar la información vertida al ministerio público durante la audiencia.

Durante una audiencia que perduró por más de dos horas y media, se presentó como testigo Blanca Estela (V), a quienes algunos de los testigos la señalan como “la amante” del imputado, y durante su intervención cayó en una serie de contradicciones, pues negaba haber declarado ciertos puntos al ministerio público el día de los hechos, pero aceptaba que era su firma la que venía en los documentos.

En primera, Blanca Estela negó tener una relación sentimental con “El Lobo”, a quien dijo conocer como compañero de trabajo desde hace tres años, en segunda, aseguró que fue a declarar a la audiencia por iniciativa propia y que se enteró de la misma a través del papá de Edgar Fabián.

Posteriormente, pese a que está plagado en su declaración inicial, negó que ella viera a Edgar Fabián con una pistola en sus manos disparando al aire, y aseguró que ella misma el día de los hechos pidió a “El Lobo” subirse a una camioneta Van blanca que estaba en el lugar para que se protegiera de pleitos que había en el lugar entre varios de los asistentes.

Reconoció que ella invitó a sus compañeros a una fiesta la noche del viernes 8 de junio que se prolongó hasta la mañana del 9 de junio, que la fiesta inició en un domicilio de la Colonia Calderón y que después de las dos y media de la mañana llegaron algunos de sus compañeros que salían del trabajo a festejar, entre ellos el hoy occiso.

Ella declaró que después de las siete de la mañana se trasladaron muchos de los asistentes a la fiesta a un terreno con una pila de agua, ubicado en la Colonia Posadas del Sol a espaldas del zoológico municipal.

Jesús Abraham murió a causa de un balazo en la frente el día 09 de Junio del 2018 en un predio de la Colonia Posadas del Sol donde presuntamente seguirían una fiesta en la que estuvo gran parte de la madrugada.

Estando en el lugar y entre varios de los presentes se encontraban discerniendo irse a otro lugar más cómodo, llegaron en una camioneta roja varios de sus compañeros, entre ellos el hoy occiso.

Y comenzaron a pelear con algunos de los asistentes, Blanca Estela excusó su actuar de proteger a Edgar Fabián “El Lobo”, tras destacar que a él ya lo habían “agarrado a golpes” tres de las personas que iban en esa camioneta, especialmente, el hoy occiso, “ya tenían pleitos, así que preferí que se metiera a la camioneta de mi compañero Abel”, y además atestiguó que había otra persona del sexo masculino dentro de la misma camioneta, pero éste se encontraba en la parte trasera del vehículo.

Aseguró que si escuchó el disparo, que vio a “El Cholo” tirado a un lado de la camioneta, pero no vio quien le disparó, no obstante a que le hicieron leer varios párrafos de su declaración inicial; pero en la declaración ante el MP dijo que sí había escuchado el disparo, que vio a la víctima tirado en el suelo, y que vio al “El Lobo” bajarse de la camioneta para después hacer otro disparo al aire, en ese momento todos comenzaron a correr, además aseguró que vio que “El Lobo”, tomó su vehículo un Jetta color gris y se fue del lugar.

“No había dormido, andaba cruda y me dolía la cabeza”, Blanca Estela

Familiares de “El Cholo” clamaban justicia, han estado presentes en las audiencias en el Centro de Justicia.

La testigo que proporcionó la defensa, en todo momento desmintió su declaración inicial y como excusa decía que ella no había dormido, andaba cruda y le dolía la cabeza, esto luego de aceptar que los documentos tienen su firma y que los había leído antes de hacerlo.

Rechazó también que ella proporcionara la fotografía del imputado, pese a que firmó un acta de resguardo de su celular, donde presuntamente se obtuvo la fotografía en mención, mientras que el texto de la declaración ella señaló que no tenía ningún problema en proporcionarles la foto.

Cabe destacar que el ministerio público presentó en sus pruebas para la imputación la declaración de Blanca Estela en los términos que ahora ella niega, pero también presentó la declaración de otras tres personas del sexo masculino que son quienes señalan como responsable de los disparos al ahora vinculado a proceso.

Mientras que la defensa, en esta segunda audiencia, presentó entrevistas por escrito de cuatro testigos presenciales más de los hechos, Luis Ángel (R), Abel (G), Amalia (C) y Faustino (M), todos ellos declararan los hechos del día, coinciden con los datos sobre la fiesta, el cambio del lugar, y los participantes; pero estos entrevistados por la defensa, aseguran desconocer quién es el responsable de los disparos.

Cabe destacar que tanto el asesor jurídico, como el ministerio público relataron que se les acababa de pasar el documento de las entrevistas de la defensa y alegaban que estaban en estado de indefensión en este punto porque no tuvieron la garantía del ejercicio de contradicción con esos entrevistados.

Pese a que se le dio entrada a estos cuatro testimonios de las personas que entrevistó la defensa, de cualquier manera no se consideraron pruebas suficientes para evitar que se vinculara a proceso al “El Lobito”.

Sin embargo, las cuatro entrevistas que hizo la defensa a las personas ya mencionadas, declararon que el grupo de Jesús Abraham y sus amigos comenzaron una riña en el predio ubicado en la Colonia Posadas del Sol al considerar que se negaban a invitarlos a seguir conviviendo.

Incluso aseguraban que Jesús Abraham “El Cholo” buscaba a Edgar Fabián porque ya había tenido rencillas anteriores con él y al verlo en la camioneta se abalanzó sobre él, Blanca Estela declaró que “El Cholo” traía una tabla con la que pretendía lesionar a Edgar estando éste dentro de la camioneta y que ella misma se las quitó de las manos.

También, trascendió que la víctima traía en sus manos unas tijeras, situación que no fue comprobada durante la presentación de los testimonios.

Durante la audiencia, estuvieron presentes familiares de la víctima, entre ellos una mujer a quien se le puede considerar como la mamá del occiso, porque cuando eran relatados los hechos, ella lloraba amargamente por la pérdida de Jesús Abraham.

Sin embargo, no se consideró que la víctima indirecta (quien ostentó la denuncia, en este caso el padre del joven que perdió la vida ese día y en ese lugar que ocupa el caso), estuviera presente y se solicitó que se le diera el aviso legal al que tiene derecho.

NO SE AMONESTA A LA TESTIGO POR FALSA DECLARACIÓN

Es necesario resaltar que pese a las constantes evidencias de contradicciones que pudieron comprobarse mientras Blanca Estela (V) rendía su declaración como testigo en la audiencia, no se consideró por parte del juez amonestar, llamar la atención o aplicar una multa a quien primero negaba haber declarado diversas situaciones ante el ministerio público, pero terminó por aceptar que el documento de la declaración tiene su firma.

Artículos Relacionados