Contactanos

Coahuila

Vinculan a proceso al asesino de la Borja

Por Mónica Meza - 15 marzo, 2017 - 02:06 a.m.
Vinculan a proceso al asesino de la Borja

Mientras que el Ministerio Público  aporta más pruebas, Horacio Román Bustamante permanecerá recluido en el penal de Saltillo

FRONTERA COAH-. Se llevó a cabo la audiencia inicial contra Horacio Román Bustamante “El Terror de la Borja” quien fue acusado de asesinar a Marco Antonio Gonzalez Soto. El juez dictaminó la vinculación a proceso, el imputado permanecerá tres meses en el Cereso de Saltillo, mientras que inicia el juicio por el delito de homicidio simple doloso, la declaración del imputado fue pieza clave para que se realizara el dictamen.

La audiencia se celebró en la sala 2 del Centro de Justicia Penal, por el Juez Penal Sergio Tamez Moreno, visiblemente “Lacho” se notaba sereno, vestía un suéter color azul y un pantalón color crema, se veía agotado y por la forma en que caminó hacía el estrado se lo notó con dolor corporal.

La defensa del imputado llevó a dos testigos, el primero de ellos, Brayan Alejandro Román Bustamante de 18 años de edad, sobrino de “Lacho”, señaló que cuando ocurrieron los hechos, el lunes seis de marzo pasaban las 11:00 de la noche, él se encontraba acostado cuando escuchó a los perros ladrar y trastes caer al piso.

Salió y vio sangre en la cocina, en el patio y la banqueta, mencionó que alcanzó a ver a una persona irse en una motocicleta, se acercó al lugar y vio a Marco González Soto y a su hermano César González sangrando, al mismo tiempo escuchaba a su tío Benito Román Bustamante que le preguntaba a “Lacho” ¿Qué había hecho? y que se entregara a las autoridades.

El segundo de los testigos fue Benito Román Bustamante de 58 años de edad, hermano del imputado, quien dijo que escuchó los mismos ruidos pero no quiso salir, alcanzó a ver a aproximadamente seis metros de distancia a dos hombres salir de la vivienda de “Lacho”, pero al ver fotografías tomadas por los peritos, este testigo no alcanzó a distinguir las imágenes a una distancia aproximada a tres metros, por lo que esto fue contradictorio.

“No sabía qué estaba pasando, no quería problemas, por eso no salí, pero “Lacho” me dijo que dos personas habían ingresado a golpearlo”, comentó el testigo.

Benito Román, comentó que escuchó a César González gritarle a “Lacho”, “Te voy a matar hijo de tu pinche madre” en tres ocasiones, al finalizar la declaración, el testigo mencionó que le podía lo que había pasado y dijo que acompañaba a la familia de Marco González en su dolor, al mismo tiempo que se levantó y saludó a su hermano.

Declaración de Horacio Román Bustamante.

Mencionó que desde hace muchos años conocía al difunto, a su hermano César González y a su familia, pues son sus vecinos.

“Éramos como hermanos”, comentó “Lacho” en su declaración, “Desconozco por qué fui atacado verbal y físicamente”, continúo diciendo que estaba tomándose un refresco cuando Marco González se le acercó y le comentó que iría a ver a su amante, le contestó que él sabía lo que hacía y que era su dinero, cuando empezó a recibir agresiones.

“Me rayó la madre en varias ocasiones, Marco estaba tomado, se veía en la forma de hablar, me dijo que me iba a sacar y empezó a hacer llamadas telefónicas”.

Minutos después, dos hombres llegaron en una motocicleta, “Lacho” no los podía reconocer porque ambos portaban casco.

“Si César le hubiera dicho a su hermano que se fuera no estuviéramos aquí”, comentó Lacho, a los vecinos de la Borja que estuvieron en la audiencia les pareció que lo hizo de forma cínica.

Mencionó que los tres se acercaron al portón, para después ingresar a su vivienda, él se encontraba en la puerta pero al verlos se metió, comentó que fue fácil atacarlo entre los tres, debido a que tiene cuatro años dañado de la cintura.

En eso, “Lacho” asegura haber caído al piso, empezó a recibir patadas y por instinto se defendió, pues además quería cuidar la vida de su madre, Celia Bustamante.

“Recibí patadas, garrotazos yo quería defenderme y al mismo tiempo defender a mi mami, que se encontraba adentro, tomé un buril que es parte de la herramienta con la que trabajo”.

Lesionó a Marco González, en eso César González se quitó el casco, “Lacho” asegura que las agresiones continuaron y fue cuando se escuchó el tiradero de trastes, luego de herir a César volvió a herir a Marco en otras dos ocasiones y salieron de la casa a la calle Ramos Arizpe, en donde Marco Gonzales murió.

“Lo siento mucho porque éramos como hermanos”, dijo “Lacho” en su declaración, mientras volteaba a ver a algunos de sus vecinos, que estuvieron presentes en la audiencia.

Posteriormente, “Lacho” mencionó que se brincó al cuarto en donde vive su hermano Benito Román, quien le pidió que se entregara y lo hizo.

En este pleito, Horacio Román Bustamante resultó herido de una costilla y de su mano derecha, pues así lo certificó el médico legista.

Luego de la declaración, el Ministerio Público interrogó al imputado, quien se negó a contestar todas las preguntas.

“Absténganse de hacer preguntas, porque de mi parte no habrá respuestas”, señaló Horacio al Ministerio Público, aún así, se le hicieron mínimo cinco preguntas, “Lacho”, con mirada fija, ni siquiera esperaba a que concluyeran las preguntas, cuando “Lacho” decía que no contestaría verbalmente y con su dedo.

Luego de su declaración, el Ministerio Público aportó una serie de pruebas, como la declaración de César González, quien fue interrogado mientras se encontraba en el hospital.

Dijo que iba a casa de su hermano Marco González y que una cuadra antes de llegar se dio cuenta que dos personas forcejeaban en la calle, eran “Lacho” y Marco.

César le decía a “Lacho” que se calmara y que soltara a su hermano, en eso, “Lacho” se llevó a Marco adentro de su casa, sacó un buril y lo picó en dos ocasiones.

Mencionó en la declaración, que quiso sacar a su hermano del lugar y en eso “Lacho” gritaba, “Los voy a matar a los dos cabrones”, posteriormente, picó a César y de nueva cuenta a Marco, cuando ya iban saliendo de la vivienda.

El Ministerio Público pedía al juez que dictaminara el delito como homicidio simple doloso, con el que podría alcanzar una condena de entre 7 y 16 años en prisión, mientras que la defensa del imputado pedía que se considerara homicidio en riña, que disminuye la condena de 3 a 8 años en prisión, cuando pasaban de las 2:00pm el Juez realizó un receso, la audiencia se retomó a las 3:30 pm.

Las pruebas, fueron suficientes para determinar que no fue una riña, pero insuficientes para determinar el homicidio simple doloso.

“Pasó lo que pasó, así lo dijo Horacio Román Bustamante, no hay rila, no hubo intercambio de golpes, el difunto no trae lesiones en sus manos, el imputado sí”, comentó el juez.

César González declaró con datos más específicos, es decir, habló de tiempo, modo y espacio, mientras que los testigos del imputado no lo hicieron, además se tomó en cuenta la declaración de “Lacho”, con estos datos el juez mencionó que existe una probabilidad de que sea el delito por homicidio simple doloso y dictó auto de vinculación a proceso, además brindó tres días para que la defensa hiciera apelación si así lo desea.

Artículos Relacionados