Gracias a las demandas de la sociedad civil, en especial de las asociaciones de mujeres

Beirut, Líbano.- La comisión parlamentaria de la Administración y Justicia libanesa derogó el artículo 522 del código penal, que permite, entre otras cosas, a los violadores escapar a una condena de cárcel si se casan con sus víctimas.
En declaraciones a la prensa, el diputado y presidente de dicha comisión, Robert Ghanem, afirmó que el artículo 522 había sido “anulado”, respondiendo así a las demandas de la sociedad civil, en especial de las asociaciones de mujeres que se han manifestado estos últimos meses pidiendo la derogación.
“La comisión también enmendó los artículos que van del 503 al 521, lo que permitirá aumentar los cargos en las condenas por violación a menores de 15 años”, agregó Ghanem, y señaló que “desde ahora estas van a ser aplicadas”.
El pasado diciembre, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó al Parlamento libanés a derogar este artículo del código penal, así como a la modificación de otros artículos para penalizar de modo adecuado las agresiones sexuales y las violaciones.
En el Líbano, al igual que en otros países de la región, la violación es vista como un estigma contra el honor de la mujer y su familia, pues muchas estaban obligadas a casarse con su violador para preservar el honor, no cargar con la pérdida de su virginidad antes del matrimonio, y poder llevar finalmente una “vida normal”.