Visita de “paisanos” incentiva a migrantes

La visita de paisanos es uno de los principales incentivos migratorios en mexicanos pues llegan pariente con artículos e información exagerada de buen trabajo y buen vida en Estados Unidos.
PUBLICIDAD

Las visitas de Paisanos incentiva la migración tanto de adultos como de menores de edad, por lo que se vislumbra disminución de flujo en las últimas semanas del año para repuntar en enero, dijo Rafael Martínez Martínez, director de la Casa YMCA de Piedras Negras.

Indicó que el mes de octubre repuntó ligeramente el flujo de menores migrantes con 42 en comparación de 33 del mes de septiembre, debido a que el clima no es tan extremoso, pero en noviembre podrían ser los últimos intentos antes de que se intensifique el frío y arriben las esperadas visitas de familiares provenientes de Estados Unidos.

Reconoció que este fenómeno es uno de los principales incentivos migratorios en mexicanos pues llegan pariente con artículos e información exagerada de buen trabajo y buena vida en Estados Unidos.

Indicó que es un efecto ilusorio de la época de Acción de Gracias (noviembre) y las fiestas navideñas cuando también hay más derrama económica en el vecino país, por lo que les dan solo la mejor impresión a sus parientes con muestras que están bien y que viven bien y ganan mucho dinero.

Según Martínez Martínez, por ello baja la migración en estas fechas del año, pero aumenta en enero, ya que algunos paisanos incluso se los llevan a las fronteras.

Ante esto, la familia debe informar adecuadamente los pros y contras de vivir de manera ilegal en el extranjero, que explique bien lo que han batallado y sufrido para logar lo que tienen, sobre todo a los menores de edad, concluyó.

Rafael Martínez Martínez, director de la Casa YMCA de Piedras Negras.