Viven en alcantarilla

Desde hace dos meses esperan “la señal de Dios” para atravesar el Río Bravo

Cuatro personas que viven debajo de un desagüe, ubicado bajo el puente a desnivel 1850.
PUBLICIDAD

Piedras Negras, Coah.- Cuatro personas que viven debajo de un desagüe, ubicado bajo el puente a desnivel 1850, de la Colonia Bravo, permitieron que se pudiera captar la forma en la que llevan viviendo 2 meses y medio; se mantienen en el lugar a la espera de poder cruzar de ilegales hacia el lado americano.
Uno de ellos, de nombre Luis Fernando Romero, de 38 años, narró que buscan que Dios les dé la señal para atravesar las traicioneras aguas del Río Bravo y pisar tierra estadounidense.

Los cuatro son provenientes de la ciudad de Veracruz.

Los cuatro son provenientes de la ciudad de Veracruz y llegaron hasta esta frontera buscando llegar a los Estados Unidos al cruzar de Piedras Negras hacia Eagle Pass; sin embargo, este sueño no ha sido aún posible.

Al interior del desagüe se puede observar cómo duermen sobre unas tarimas de plástico para no mojarse mientras duermen; mientras que para protegerse del frio, prenden fogatas dentro del mismo túnel arriesgándose a intoxicarse.

La oscuridad es total, pero aún así tratan de tener lo indispensable en el reducido espacio, pues incluso adaptaron las tarimas como camas y cuentan con algunas pocas colchas para mitigar el frío.

Se les cuestionó que pasa al momento de que llueve y el agua inunda el lugar, a lo que respondieron que tienen que salirse y ubicarse bajo el puente donde pasa el tren y cuando mejora el clima regresan.

Para sobrevivir hacen distintos trabajos como limpiar micas de vehículos, juntar y vender metal, además de limpiar parabrisas.
Al preguntarles que era lo que planeaban, dijeron que intentarán llegar a Estados Unidos y en caso de que no lo logren, se quedarían en la ciudad para buscar un empleo formal y lograr progresar en esta frontera.