Cientos de familias aún tienen letrinas sin que pueda mejorarse su calidad de vida

Castaños.-Apenas recién nombrado el municipio como Ciudad, aunque la calidad de vida de sus habitantes no va a la par de dicho nombramiento, avanza lentamente luego que la estadística marca que solo el 40 por ciento de la población goza de drenaje sanitario en sus hogares.
De una población de 29 mil habitantes, solo 11 mil disfrutan de este servicio básico que eleva la calidad de vida de los castañenses, esto en sectores como Independencia y California donde se tiene cubierto en un 70 y 80 por ciento respectivamente.
Mientras que sectores como Héroes del 47, Libertad Oriente y Poniente, Santa Cecilia, Emiliano Zapata y 21 de Marzo, carecen del servicio, por lo que cientos de familias utilizan letrinas en sus hogares.
La regidora de Salud Georgina Hernández Quintero, al respecto manifestó que no se cuenta con un padrón de familias que aún utilicen letrinas, sin embargo dijo son más de cien quienes aún la manejan, aunado a ello señaló que se han tenido reportes de familias aledañas a otros que manejan letrina, por la falta de mantenimiento del mismo además de los pestilente olores que de ahí emanan.
Destacó que con mayor frecuencia los reportes son de sectores como Independencia y 21 de Marzo, ante dichas denuncias, acuden los departamentos de Ecología, Salud y Obras Públicas, este último para que explique a la familia y delimite el lugar donde deberá ir ubicada la letrina, y no en los límites de un terreno y otro, ya que causa la molestia de los vecinos.
Asimismo dijo que se han hecho entrega de bultos de cal, a familias que aún utilizan letrinas, cabe señalar que en un recorrido que realizó Periódico la Voz, tan solo en las primeras calles de la colonia 21 de Marzo se constató que más de 15 personas utilizan letrinas.

“NO HAY PARA CUÁNDO”  26 AÑOS VIVIENDO SIN  EL SERVICIO DE DRENAJE

Para el señor Roberto Hernández Pérez quien habita en la calle Salinas de Gortari marcado con el número 108, de la colonia 21 de Marzo ve con lejanía la obra de drenaje para su sector, asegura que desde el año de 1991 se ha prometido administración tras administración dicha obra, sin embargo no se ha visto reflejada.
Indicó que ante la falta de dicho servicio, han recurrido a utilizar una letrina, misma que no se ha tenido problemas con los demás vecinos, asegurando que todos por ahí cuentan con una.
“Yo pienso que es igual, el contar con una letrina, no hemos tenido problemas de salud, y seguiremos así, pues mientras no tengamos drenaje no podemos tener un baño dentro de nuestra casa” finalizó.

SE HA INVERTIDO EN DRENAJE 4 MILLONES DE PESOS

El titular de Copladem Ramón Cepeda, manifestó que a comparación de administraciones anteriores, en esta administración se aumentó en un 10 % obras de drenaje, invirtiendo más de 4 millones de pesos en este rubro.
Dijo se tiene la factibilidad de hacer el estudio de la colonia Héroes del 47 y Libertad, se busca iniciar con estos sectores y empiece a urbanizarse y que los ciudadanos tengan el servicio básico como el drenaje.
“En esta administración se amplió en un 10% de áreas de drenaje, en el cual quisiéramos haber podido abarcar un poco más pero no se pudo, son muchas las peticiones de beneficiarios que tuvimos que distribuir en diferentes áreas el porcentaje” mencionó.
“Nosotros haciendo el estudio y factibilidad tratamos de hacer todo lo posible para que esto termine y sea un poco más higiénico nuestro municipio, y que los beneficiarios tengan su red de drenaje” finalizó.

En esta administración se amplió en un 10% de áreas de drenaje, en el cual quisiéramos haber podido abarcar un poco más pero no se pudo”

Ramón Cepeda
Titular de Copladem

Yo pienso que es igual, el contar con una letrina, no hemos tenido problemas de salud, y seguiremos así, pues mientras no tengamos drenaje no podemos tener un baño dentro de nuestra casa”

Roberto Hernández Pérez
Vecino

No se cuenta con un padrón de familias que aún utilicen letrinas, sin embargo son más de cien quienes aún la manejan “

Georgina Hernández Quintero
Regidora de Salud,

ENTÉRESE

> De una población de 29 mil habitantes solo el 40% cuenta con drenaje.

> Sectores como Héroes del 47, Libertad, Emiliano Zapata, 21 de Marzo, Santa Cecilia, no cuentan con el servicio de drenaje.

> Independencia cuenta con el 70 % mientras que la California en un 80% de drenaje.

> De un padrón de 7 mil usuarios que cuentan con el servicio de agua potable, solo 1163 estan conectadas al servicio de drenaje.

SEÑALÓ TITULAR DE COPLADEM, RAMÓN CEPEDA

“Nosotros haciendo el estudio de factibilidad tratamos de hacer todo lo posible para que esto termine y sea un poco más higiénico nuestro municipio, y que los beneficiarios tengan su red de drenaje” finalizó.