Contactanos

Coahuila

Xenofobia abruma a migrantes

Por Azucena Gonzalez - 19 agosto, 2019 - 00:11 a.m.
Xenofobia abruma a migrantesJosé Guadalupe Valdés Alvarado

Luego de que la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass rescatara a un grupo de 28 personas de origen hondureño, entre los que iban 14 niños, el sacerdote asesor de la Casa del Migrante, “Frontera Digna, José Guadalupe Valdés Alvarado, señaló que la mentalidad xenofóbica y las múltiples trabas obligan a los migrantes a buscar otro medio y a que se arriesguen y arriesguen también a los niños.

“Ante esta situación en la que los migrantes se ven forzados a buscar por otro medio que no encuentran en su país, ahorita el problema está en el país de origen, pero también está en el lugar de destino, porque cada vez se están cerrando más puertas y para mí eso es injusto”, expresó el presbítero.

Agregó que cuando una persona se enfrenta a un peligro que le puede arrebatar la vida, “esto significa que en el fondo están todavía peor lo que dejaron que a lo que se enfrentan, porque si no nadie se habría arriesgado.  “Por eso nosotros debemos buscar los medios para que sea menos calvario para los migrantes. Debemos tratar de abrirles las puertas para que sean menos vulnerables y para que puedan conseguir ese ‘sueño americano’”.

Señaló que lo que provoca que arriesguen a los niños es la unidad en la familia. “Imagínense que dividan su familia y que nunca los vayan a poder encontrar. Yo creo que aquí los papás di deben tomar muy en cuenta no arriesgarlos”.

Sin embargo, dijo que cuando a una persona se le persigue, se le hace a un lado, se le discrimina y hay una mentalidad xenofóbica para cualquier situación migratoria, la obligan a arriesgarse.

“Nosotros tenemos que ir cambiando nuestra mentalidad y tenemos que hacer conciencia en la sociedad y en las autoridades para que ellas legislen conforme a los derechos humanos la situación migratoria que estamos padeciendo”, concluyó.

Artículos Relacionados