Saltillo, Coahuila.- La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, informó que ya cuenta en su haber con 17 carpetas de investigación de diferentes dependencias; ocho de ellas de carácter estatal y el resto contra autoridades municipales, señaló Jesús Homero Flores Mier, fiscal especial Anticorrupción.

Hace poco más de tres semanas, el 20 de octubre, el Fiscal había revelado que eran siete las investigaciones abiertas y el 5 de octubre eran tres las denuncias, lo cual indica que en promedio se están presentando tres casos nuevos por semana.

Dijo que en estos momentos se están integrando las carpetas y se debe verificar primero si en efecto se constituye el hecho delictivo, para poder arrancar la fase del procedimiento; “nosotros recibimos por ejemplo alguna denuncia en contra de alguna dependencia, entonces por eso no podemos todavía liberar esa información”.

El Fiscal Especial aclaró que la ley no marca un período perentorio para resolver las investigaciones pero dijo no esperar a que ocurra en el presente año debido a que se debe recabar toda la información posible a ese respecto, “para que no nos vayan a tumbar el juicio”.

“Por ejemplo, del SAT necesitamos información, del Registro Público de la Propiedad, de varias dependencias, y una vez que tengamos la información ya vamos a buscar presentar las denuncias y que se judicialize el tema allí en los juzgados”, expuso.

Señaló que se espera estar prestando servicio al cien por ciento a finales de este mes en el edificio que el organismo está adecuando en el bulevar José M. de León, al norte de la ciudad, donde ya se están recibiendo reportes por parte de la ciudadanía.

Luego de que el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila presentara la semana anterior la plataforma incorruptible.mx, con su creador el organismo Borde Político, Flores Mier adelantó que ya manifestaron su intención de ser una de las primeras organizaciones en signar un convenio de colaboración pues el sitio les servirá para monitorear posibles casos de corrupción denunciados por los ciudadanos.

“No es obligatorio que se haga a través de esta plataforma, pero nos va a servir mucho para tener un mapa sobre este tipo de delitos de corrupción para poder ir practicando medidas”, dijo que además se está trabajando con el Sistema Estatal Anticorrupción para arrancar un programa en enero donde se va a capacitar a la sociedad civil y a los funcionarios públicos para prevenir la corrupción en todos los ámbitos.