¡Ya es viernes! También es Día Internacional del Tequila… y te dejamos 5 cocteles para celebrar

El cultivo de agave y su destilación producen paisajes que distinguen al país, de acuerdo con el titular de la Sader.

PUBLICIDAD

Este viernes se conmemora el Día Internacional del Tequila.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, destacó que el cultivo del agave y su destilación han producido un paisaje que distingue a México en el mundo.

En julio de 2006, la Unesco puso en la Lista del Patrimonio Mundial el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

La Sader destacó que fue justo un 24 de julio cuando la Unesco hizo esta declaración.

Además, añadió que 81 municipios de cinco estados del país son los que conforman el territorio protegido por la Denominación de Origen del Tequila.

Durante 2019, informó la dependencia, se produjeron 351.7 millones de litros de tequila, y se exportaron 243.8 millones de litros de esta bebida. Los principales compradores fueron Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

En tanto, en lo que va del 2020, se han producido 188.9 millones de litros de tequila.

México es potencia en la producción de agave, ya que ocupa el primer lugar a nivel mundial. Los estados con mayor producción de agave tequilero son Jalisco, Guanajuato y Nayarit.

En México el tequila se ‘festeja’ dos veces. La primera es el Día Nacional del Tequila, fecha que se conmemoró por primera vez el pasado 21 de marzo de 2020.

Esta es una receta recomendada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México.

Para ella, necesitas toronjas, limones, naranjas, limas, sal de grano, refresco de toronja y tequila.

>¿Cómo la hago?

Exprime el jugo de todos los cítricos en un recipiente, agrega una pizca de sal de grano, refresco de toronja y tequila al gusto. Sírvelo en una cazuelita de barro y adórnala con cáscara de los cítricos.

Para este coctel necesitas dos tazas de mango en cubitos, un mango en láminas, 2 tazas de hielo, media taza de tequila y media taza de blueberries.

>¿Cómo la hago?

Licúa el mango con el tequila y el hielo. Después, sírvelo y decóralo con las láminas de mango y blueberries.

Necesitarás 1/4 de cebolla, una taza de jugo de tomate, 3/4 de jugo de naranja, media taza de jugo de limón, tres cucharadas de salsa valentina, media cucharada de salsa inglesa y ocho más de azúcar.

>¿Cómo la hago?

Primero, licúa todos los ingredientes excepto el tequila. Cuela y coloca en un recipiente de vidrio. Congela por una hora y luego raspa el hielo con un tenedor. Congélalo dos horas más y vuelve a raspar el hielo, repite este proceso para formar la granita. Finalmente, sirve esta granita acompañado con un caballito de tequila.

Necesitas: un caballito de tequila, 3/4 de taza de jugo de toronja, 1/4 de taza de jugo de piña, 1/4 de taza de cubitos de piña fresca y cuatro hojas de cilantro.

>¿Cómo lo hago?

Coloca todos los ingredientes en un shaker con hielo. Agita rápidamente y después sirve. Decóralo con cilantro.

Los ingredientes para este coctel son jugo de limón, cuatro onzas de ginger ale, 1 y media onzas de tequila, y hielo.

>¿Cómo lo hago?

Coloca el hielo en un vaso alto, agrega el jugo de limón, el tequila y el refresco de ginger ale. Mézclalo y ¡salud!

Con información de Cocina Fácil y Kiwilimón.