Durante el 2016 se registraron 86 casos, las edades oscilan entre 13 y 17 años

La tendencia que registra el Municipio en casos de menores de edad en estado de embarazo es alta, así lo dio a conocer la psicóloga del DIF municipal, al mencionar que apenas en estos 17 días del 2017 ya son seis casos de niñas embarazadas, lo cual representa una cifra elevada.
Cabe señalar que el año pasado se registraron 86 casos de menores, estos fueron atendidos por la dependencia municipal, por ello es que se están tomando las acciones preventivas para evitar que las niñas caigan en embarazos no deseados.
Lamentablemente las edades van de los 13 a 17 años en muchos de los casos, las menores ven interrumpidas sus clases por tener que atender su condición de embarazo.
San Buenaventura registra un número elevado de madres adolescentes de 13 a 17 años de edad, que de la noche a la mañana despiertan siendo mujeres.
Niñas de trece años de edad, viven la experiencia de ser madres, cambiando los libros de la escuela por la responsabilidad de criar a un niño, autoridades municipales señalaron que un total de 70 mujeres adolescentes existen en el municipio y quienes en su mayoría han dejado de estudiar.
Asi lo había informado la psicóloga municipal Yesenia Campos Guerrero el pasado mes de octubre del año 2016, sin embargo la cifra creció hasta 86 casos para cierre del año, mientras que en la actualidad y según datos de la clínica 51, ya son seis los casos registrados en niñas de 14 a 17 años de edad.
“Sigue representando un grave problema, lo que estamos haciendo es seguir con las pláticas de sexualidad responsable acerca de métodos anticonceptivos, enfermedades de trasmisión sexual para que las mujeres sepan del embarazo”
“Si ya tienen una vida sexual activa se protejan y conozcan las consecuencias que puede tener esa vida sexual activa”, indicó
Detalló que por parte del DIF municipal se está apoyando con el programa de pañales, pero no se deja de insistir en las consecuencias en las que va a repercutir.
Hoy en día tiene que trabajar papá y mamá y a los hijos desde pequeños los dejan solos o en manos de otras personas, aseguró que de acuerdo a los casos del año pasado, según los pacientes que se tuvieron los papás trabajan ambos, y se ha descuidado un poco a sus hijos, careciendo de atención.
Manifestó que en el hogar no existen reglas, y probablemente son niñas que no van a la escuela, andan vagando y toman ese camino fácil de salir embarazadas a temprana edad.
Las recomendaciones serían dedicar al menos media hora con ellos, interesarte por tu hijo y marcarle reglas, dejar obligaciones de lo que tienen qué hacer en casa y estar pendiente del horario de los hijos, para donde y con quién sale, finalizó.